Organizaciones sociales y concejales firmaron una carta abierta al intendente Yeza por la crisis social

Comparti la noticia en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Las organizaciones abajo firmantes, hacemos llegar nuestra preocupación por la crítica situación que atraviesa nuestro municipio en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, y la falta de coordinación en las respuestas que el Departamento Ejecutivo viene dando.

La economía Pinamarense se encuentra claramente deteriorada producto de la cuarentena. La falta de trabajo y el congelamiento de la actividad productiva dificultan la posibilidad de ingreso económico a las familias y por consiguiente les complica contar con las herramientas necesarias para garantizar el alimento en cada hogar.

El Estado debe hacerse presente en su deber de contener y asistir a la ciudadanía, articulando en sus diferentes áreas medidas que a partir de acciones concretas acompañen en la resolución de los problemas económicos, habitacionales y de salud que se profundizan día a día en nuestra comunidad.
Nuestro pueblo vive hoy en la incertidumbre producto de la falta de información, y la carencia de un Plan Estratégico que aborde la problemática de manera integral no solo la emergencia alimentaria a través de las áreas competentes sino además que proyecte de manera responsable, privilegiando la salud de todos los pinamarenses, la apertura progresiva y administrada de la economía local sujeta a los controles adecuados para evitar la propagación del coronavirus.

Entendemos la necesidad de articular a partir del abordaje territorial políticas de estado con todos los sectores de nuestra comunidad que tiendan a palear la crisis generada por el aislamiento y lleven tranquilidad a las familias que hoy sufren la incertidumbre de no ver cubiertas las necesidades más básicas. A la falta de alimentos se suman los cortes de suministro de gas, los desalojos que profundizan la grave crisis habitacional del municipio, y un sistema de seguridad que no refleja el esfuerzo y compromiso con el que nuestra comunidad respeta el aislamiento.

Es realmente preocupante el crecimiento de los pedidos de alimentos, el aumento del pedido de frazadas y ropa de abrigo entrando a la época más fría del año, la solicitud de envases de garrafas, vecinos/as que se quedaron sin gas por falta de pago y denuncian los abultados intereses en la financiación de facturas tornando imposible el restablecimiento del gas en tanto servicio esencial.

Hemos tenido que abrir un programa de asistencia y contención en el Frente de TODOS Re.Un.Em (Registro Único de Emergencia) que hoy cuenta con 300 familias asistidas con alimento, y que se incrementa día a día. Recibimos preocupados llamados de vecinos/as que no pueden adquirir alimentos por la falta de ingresos en sus hogares y que no obtienen respuestas del estado.

Desde el Frente de TODOS, con el compromiso y la responsabilidad de honrar el mandato popular hacemos llegar a usted Sr. Intendente Martín Yeza nuestra preocupación por la falta de planificación sin ningún seguimiento a las necesidades básicas, a las necesidades sociales y económicas, y exigimos revierta de manera inmediata esta actitud que deja librada a la suerte a un gran sector de nuestra comunidad.

Las ollas populares, las cocinas solidarias, las donaciones de particulares, la inmensa solidaridad de nuestro pueblo no suplen la responsabilidad que como Jefe de Gobierno le atañe. Es el estado el que debe hacerse presente y garantizar el bienestar del pueblo a través de políticas públicas que den respuesta rápida y efectiva a los reclamos de la ciudadanía. Todo nuestro esfuerzo y el de las organizaciones políticas y sociales que hoy se encuentran avocadas a la asistencia social reflejan la ausencia del estado municipal y los alarmantes niveles de improvisación en el abordaje de una realidad que angustia.

Creemos necesario dar comienzo a una discusión participativa y buscar caminos que garanticen las mejores salidas con acciones concretas que abracen a toda nuestra comunidad. Para ello consideramos necesario que el Comité de Crisis abra sus puertas y se constituya con las organizaciones sociales que están permanentemente en el barrio, en contacto permanente con los sectores de trabajadores de nuestra comunidad, que se convoque a los representantes de los sindicatos de trabajadores, a representantes de las PYMES locales, instituciones intermedias, cámaras empresariales, cámara de comercio, partidos políticos y así todos los sectores de nuestra comunidad participen en la generación de políticas de estado que den respuesta a corto y mediano plazo para todos los sectores de nuestra comunidad.

Es urgente la elaboración de un Plan Estratégico Integral que atienda las necesidades de cada sector, y a partir del consenso y el equilibrio de intereses se plantee el diseño de políticas públicas que lleven a medidas concretas para el momento en que nuestro país vaya saliendo del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

No son tiempos de confrontación ni de campañas, debemos dejar lado las mezquindades, soslayar las diferencias y afincar en la búsqueda del bien común la construcción de acciones pertinentes para reactivar el trabajo, la economía y la mejoría de la calidad de vida de todos los ciudadanos.
Constituye un grave error que el gobierno municipal hermetice el trabajo de adecuación del diseño de políticas de contención bajo una pandemia por prejuicios partidarios. Repudiamos este accionar en este momento tan complejo en el que el estado municipal debiera de manera inmediata propiciar el diálogo y generar los espacios que nos permitan discutir en un marco integral como activar la economía en el marco de la pandemia, entendiendo que cuidar la salud de la población es prioritario.

Insistimos en la necesidad de generar los ámbitos de discusión participativa para debatir y planificar las posibles respuestas a los reclamos sociales, económicos y laborales.
Comprendemos que las respuestas están en los sectores de los trabajadores y en las organizaciones que tienen un vínculo permanente con la ciudadanía, en especial con los sectores más vulnerables. La inclusión de los sectores populares en los ámbitos de discusión y definición es indispensable para conocer la problemática y arribar a soluciones concretas.

La grave situación que atravesamos solo hallará salidas en la articulación de medidas estratégicamente diseñadas con participación ciudadana atendiendo las necesidades de cada sector especialmente los más vulnerables. Solo hallaremos las respuestas cuando el estado se haga presente garantizando el bienestar de nuestro pueblo, transformando cada necesidad en un derecho.

Por el Movimiento Evita y CETEP Movimiento Evita presente Daniel Freddi, por la agrupación Arturo Jaureche el Dr. Horacio Errasquin, por el Partido Justicialista el Presidente del Partido el señor Luis Vaquer, por la secretaria de la mujer del Partido Justicialista la señora Lorena Montenegro, por la Unidad Básica Ramón Carrillo Pinamar la señora Sonia Betina Marón, por Atahualpa Pueblo Unido CETEP Tamara Rosso,, por agrupación La Cámpora Gregorio Estanga, por la agrupación Kolina presente el señor Francisco Stringi, presentes los tres concejales del bloque del FRENTE de TODOS Laura Vigliecca, Pablo Perrone, Tamara Rosso,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *