El colectivo cultural de Pinamar pide la renuncia de Isach secretario de cultura por el vídeo de TikTok

Comparti la noticia en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Una vez más, el Colectivo Cultural Pinamar hace público su repudio a las expresiones del secretario de Cultura de Pinamar, que han atravesado la sensibilidad de la sociedad toda. Al tiempo que exige la renuncia de Eduardo Isach, insta al Consejo Municipal de Políticas Culturales a manifestarse ante este hecho aberrante.

Esta semana, la comunidad de Pinamar se vio sorprendida y violentada por la publicación de un video emanado de un alto funcionario que rompe todo contrato social. ¿El protagonista del video? El desprecio hacia la población vulnerada y siempre postergada.

En tiempos de pandemia y dolorosa cuarentena, el secretario de Cultura de Pinamar Eduardo Isach, burlando toda decencia y compostura, decidió sacar a relucir sus miserias en público. Miserias que no son sorpresa para este Colectivo, pero, no por eso, menos indignantes.

De manera inmediata, las redes sociales sumaron su repudio. También, colectivos locales y regionales, partidos políticos y organizaciones de Pinamar. Los medios nacionales no se quedaron atrás: el desconcierto de los periodistas sumó voces de rechazo al funcionario y la exigencia de su renuncia inmediata.

Esta movilización generalizada fue acompañada por el Concejo Deliberante local. El viernes 19, aprobó por unanimidad un Proyecto de Resolución que manifiesta  “su más enérgico repudio” a las expresiones “vulgares, misóginas, discriminatorias” para con “los sectores más vulnerables de nuestro pueblo” y espera que el Poder Ejecutivo “accione en consecuencia”. Sin embargo, el largo silencio del intendente Martin Yeza no hace más que delatar su aprobación a la conducta y posicionamiento del funcionario.

Por supuesto, no vamos a dejar pasar el pedido de disculpas del funcionario, nacido ante la evidente y abrumadora indignación de la comunidad. Pretendiendo hacer pasar el video por un exabrupto ocasional, sin lazos ideológicos ni desprecios enquistados, Isach escribió: “Les pido disculpas. Me equivoque”. Una equivocación que viene desde lejos, según exhibe una  imagen de portada de su Facebook del año 2012 que muestra su persona con gesto burlesco mientras sostiene un cartel que reza: “¡Me bajo los pantalones por comida!”.

Inexplicablemente, 48 horas después, la disculpa fue borrada sin explicación alguna.

Como se dijo, muchos han sido los gritos de repudio al video del secretario que exigen su renuncia. Entre esos reclamos, resalta  un silencio:  el del Consejo Municipal De Políticas Culturales.

Para los que desconocen, la puesta en marcha de este organismo es el resultado de una ardua tarea que llevamos adelante los Trabajadores de la Cultura y este Colectivo Cultural desde el año 2011. Su creación se debe a la carencia total de Políticas Culturales definidas en un Proyecto del área por parte de todos los directores de Cultura, incluido Eduardo Isach. Cinco años llevamos esperando la repuesta de este funcionario, pero el Proyecto solicitado nunca fue presentado en sociedad.

El Consejo Municipal De Políticas Culturales nace como un espacio promotor de “la identidad cultural de la ciudad”. Según la Ordenanza 5054/17, el Consejo debe “proponer, aconsejar y asesorar a la Dirección de Cultura en el desarrollo de actividades culturales”. A la lista de responsabilidades asignadas a este organismo, una de las más delicadas manda “fomentar el afianzamiento de culturas emergentes” para “generar y estimular proyectos de integración social y cultural”.

A pesar de tales responsabilidades, en estos días de indignación compartida, los integrantes del Consejo Municipal De Políticas Culturales se han llamado a silencio. Parece que los compromisos asumidos con la sociedad no incluyen la de señalar su posicionamiento ante los graves dichos del secretario, que tan lejos lo ubican de “apoyar, proteger, alentar y estimular”  la diversidad social y cultural que nos caracteriza.

Cabe aclarar que, en sus inicios y por votación en asamblea pública, integrantes de este Colectivo Cultural fueron elegidos para ser parte del Consejo Municipal de Políticas Culturales. Diferencias sustanciales en cuanto a las funciones y objetivos de este organismo y su relación con la Dirección de Cultura llevaron a que Mariana Dufour y Gustavo Morini dejaran de participar, no sin antes trabajar modificaciones a la Ordenanza 5054/17.

Por todo esto, el Colectivo Cultural Pinamar expresa su estupor ante la extraña pasividad asumida por el Consejo Municipal de Políticas Culturales. Instamos a sus integrantes a que manifiesten su posicionamiento en virtud de la responsabilidad que han asumido.

 

Colectivo Cultural Pinamar

Gustavo Morini          Mariana Dufour         Flavio Di Francesco      Sheila Acosta Anzalone

DNI: 4.598.427          DNI: 18.568.380        DNI: 20.636.113          DNI: DNI 18.783.731

Pinamar, 20 de junio

3 thoughts on “El colectivo cultural de Pinamar pide la renuncia de Isach secretario de cultura por el vídeo de TikTok

  1. Nunca debio nombrar yeza al impresentable este 4 de copas como funcionario.. Un error politico grave. Pero que le hace una mancha mas al tigre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *