Asi es el proyecto que presentaron los concejales del oficialismo para que ingresen propietarios a Pinamar

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Los concejales de juntos por el cambio presentaron en las últimas horas un proyecto de ordenanza en el HCD donde plantean como debería ser el ingreso de propietarios no residentes a la ciudad, aunque también, para el ingreso de aquellas personas que quieran residir de manera permanente en Pinamar

PROYECTO DE ORDENANZA

ARTICULO 1: Impleméntese en el ámbito de la Secretaria de Seguridad de la Municipalidad de Pinamar la “Declaración Jurada Sanitaria”, para el ingreso y estadía segura para propietarios no residentes o ciudadanos con intenciones de establecer residencia efectiva, encuadrados en las excepciones previstas en el DNU Presidencial 297/20 y sus medidas complementarias.

ARTICULO 2: Entiéndase declaración jurada sanitaria para propietarios no residentes de la Municipalidad de Pinamar o ciudadanos con intenciones de establecer residencia efectiva en esta jurisdicción, la manifestación escrita que se presentara en formato digital a determinar por autoridad competente, mediante el cual se acredite la calidad de propietario o poseedor,  el motivo circunstanciado que habilitaría su ingreso encuadrado en las excepciones del DNU Presidencial 297/20 y sus medidas complementarias, y su condición de salud en relación al COVID19.

ARTICULO 3: A los efectos de ingreso y estadía en el partido,  el propietario no residente o inquilino encuadrado en las excepciones del DNU Presidencial 297/20 y sus medidas complementarias deberá cumplir con el Aislamiento obligatorio y preventivo por 14 días máximos en el domicilio, y/o por el tiempo que dure su estadía en caso de ser menor, a los efectos de agotar el motivo excepcional por el cual ingreso. Finalizado los catorce días de no haber agotado el motivo de ingreso, podrá circular libremente en el partido una vez expedido el certificado de cumplimiento de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por la autoridad competente. En caso de contar con el Alta COVID-19, podrá exceptuarse del cumplimiento del aislamiento obligatorio, para lo cual deberá adjuntar documentación referida a estudios serológicos (detección de Anticuerpos IGG reactivos/positivos e IGM no reactivos/negativos) (Alta SISA, u otro alta firmado por autoridad sanitaria competente).

ARTICULO 4: Tómese como referencia para la implementación de la presente ordenanza lo que se acompaña como anexo I

ARTÍCULO 5: de forma

ANEXO

Declaración Jurada Sanitaria Online complemento del Permiso Único de Circulación emitido por la autoridad nacional, para ingreso y estadía segura en el Partido de Pinamar.

Contempla Casos de Fuerza Mayor, Trámites Impostergables y/o Mudanzas, de acuerdo a la normativa vigente.

Tiene como objetivos generales:

  1. Dar solución a los propietarios no residentes en relación a necesidades que requieren de su presencia en el Partido de Pinamar, o ciudadanos con intenciones de establecer residencia efectiva.
  2. Generar un contexto de seguridad sanitaria tanto para quienes visitan esta jurisdicción como para quienes residen.

Declaración Jurada Sanitaria como complemento del Permiso Único de Circulación:

  1. Facilita los controles al personal de seguridad en los accesos al Partido de Pinamar, teniendo en cuenta la actual capacidad operativa en cuanto a recursos humanos y logísticos.
  2. Obtiene información útil para el sistema de salud local ante eventuales intervenciones y/o proyecciones.
  3. Incorpora tecnología a la administración de ingresos, estadía y de casos de aislamiento preventivo.

Procedimiento para el Propietario No Residente o Ciudadano con intenciones de establecer residencia efectiva:

  • Contactar al CCA (Centro de Consultas por Aislamiento, 2254585415) (Canal de comunicación habilitado el 25 de marzo del 2020 a fin de atender las inquietudes de los vecinos), a fin de ser entrevistado por el personal municipal capacitado a tal fin.
  • Obtener acceso a la Declaración Jurada Online, en caso de corresponder.
  • Completar la misma adjuntando la documentación requerida.
  • Obtener respuesta (Aprobación, Desaprobación, Coordinación)

Requisitos mínimos de la DDJJ Online

  • Declarar el motivo del viaje.
  • Acreditar la titularidad del inmueble.
  • Adjuntar documentación referida a estudios serológicos (IGG positivos IGM negativos) en caso de corresponder, o el alta SISA, u otro alta firmado por autoridad sanitaria competente.
  • Declarar la cobertura médica que posee.
  • Suscribir consentimiento referido al aislamiento obligatorio.

 

CCA / Información para el requirente. Normativa vigente

/Ingreso 1

Las actividades exceptuadas por las cuales podrá ingresar al partido de Pinamar son las expresadas en la siguiente pagina del gobierno nacional: https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/aislamiento/exceptuados

/Ingreso 2 (descanso y/o esparcimiento)

El Partido de Pinamar se encuentra en fase 4, no han sido aprobados protocolos a nivel nacional o provincial respecto del ingreso de visitantes (propietarios o no) con fines de esparcimiento.

/Ingreso 3

*Decreto 297/2020*

“_Que, asimismo se establece la prohibición de desplazarse por rutas, vías y espacios públicos, a fin de prevenir la circulación y el contagio del virus COVID-19.

Que el artículo 14 de la Constitución Nacional establece que “todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino….”.

Que, si bien resulta ser uno de los pilares fundamentales garantizado en nuestro ordenamiento jurídico, el mismo está sujeto a limitaciones por razones de orden público, seguridad y salud pública. En efecto, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) recoge en su Artículo 12 Inc. 1 el derecho a “…circular libremente…”, y el artículo 12.3 establece que el ejercicio de los derechos por él consagrados “no podrá ser objeto de restricciones a no ser que éstas se encuentren previstas en la ley, sean necesarias para proteger la seguridad nacional, el orden público, la salud o la moral públicas o los derechos y libertades de terceros, y sean compatibles con los demás derechos reconocidos en el presente Pacto”.

Que, en igual sentido, la Convención Americana sobre Derechos Humanos establece en su artículo 22 inciso 3 que el ejercicio de los derechos a circular y residir en un Estado consagrados en el artículo 22.1 “…no puede ser restringido sino en virtud de una ley, en la medida indispensable en una sociedad democrática, para prevenir infracciones penales o para proteger la seguridad nacional, la seguridad o el orden públicos, la moral o la salud públicas o los derechos y libertades de los demás”._”

/Ingreso 4

_ARTÍCULO 2º.-Durante la vigencia del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, *las personas deberán permanecer en sus residencias habituales o en la residencia en que se encuentren a las 00:00 horas del día 20 de marzo de 2020, momento de inicio de la medida dispuesta.* Deberán abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo y no podrán desplazarse por rutas, vías y espacios públicos, todo ello con el fin de prevenir la circulación y el contagio del virus COVID-19 y la consiguiente afectación a la salud pública y los demás derechos subjetivos derivados, tales como la vida y la integridad física de las personas.

Quienes se encuentren cumpliendo el aislamiento dispuesto en el artículo 1°, solo podrán realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos.

ARTÍCULO 4º.- Cuando se constate la existencia de infracción al cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” o a otras normas dispuestas para la protección de la salud pública en el marco de la emergencia sanitaria, se procederá de inmediato a hacer cesar la conducta infractora y se dará actuación a la autoridad competente, en el marco de los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal.

El MINISTERIO DE SEGURIDAD deberá disponer la inmediata detención de los vehículos que circulen en infracción a lo dispuesto en el presente decreto y procederá a su retención preventiva por el tiempo que resulte necesario, a fin de evitar el desplazamiento de los mismos, para salvaguarda de la salud pública y para evitar la propagación del virus._

/Ingreso 5

Por lo tanto, en caso de circular sin motivo contemplado por las decisiones administrativas usted puede ser procesado bajo los siguientes artículos penales, citando:

*Art 205 Código Penal*

_Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia._

*Art 239Codigo Penal*

_Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal._

 

OTRAS CONSIDERACIONES Y NORMATIVA APLICABLE:

Tener en cuenta el principio de subsidiariedad que considera al municipio como primer eslabón de la respuesta (Ordenanza 5408/19). En este sentido el procedimiento aplicable busca complementar y ayudar al cumplimiento efectivo del decreto 297/2020.

 

9 thoughts on “Asi es el proyecto que presentaron los concejales del oficialismo para que ingresen propietarios a Pinamar

  1. Venís a Pinamar a ver tu casa después de siete meses y te encierran por catorce días.vas miras y volves.quien te compra la comida.por favor.las leonas los camioneros de transporte del dan José etc se quedan encerrados catorce días.???????

  2. Exijan que la gente cumpla con las normas de higiene y nada más a decir barbijo..distancia..nada de reuniones…salir poco salvo necesidad.Sacarse los zapatos antes de entrar a tu casa. Lavarse las manos. Alcohol …es decir siempre había que haberlo echo . NADA MAS!!!
    LA COSTA SE QUEDA SIN VERANEO POR LA TESTARUDES DE GENTE IGNORANTE QUE NOS GOBIERNA….LA COSTA EL INVIERNO QUE VIENE SE MUERE DE HAMBRE POR NO TENER VERANO!!!!

  3. esta ordenanza, dura 2 minutos en la justicia, por empezar es para patear la pelota para adelante porque es solo si estas exceptuado en el decreto y por ende son solo por 48 horas, 2. no puede el consejo deliberante generar una norma discriminatoria como residentes y no residentes y encima ver que obra social tienen, lo cual haría que si la persona no tuviera o quizás no sea la que le viene bien a quien decide podría no ser autorizado, en el caso que no posea una no es ciudadano argentino y no merece atención???
    Y podría seguir pero lo mas asombroso es que se demuestra que no consultaron con ningún medico, ya que esta superado que existe la posibilidad de contagiarse nuevamente. COMO ULTIMO ENTÉRENSE QUE SE ESTA ELABORANDO UN PLAN PARA ASISTIR EN LAS CIUDADES MAS GRANDES A LOS PACIENTES DE LAS CIUDADES DEL INTERIOR DEL PAÍS , COSA QUE PARA LA INTENDENCIA DE PINAMAR YA PASABA YA QUE MANDARON VARIOS CASOS DE OPERACIONES A LA PLATA Y MAR DEL PLATA , SE IMAGINAN QUE NOS HAGAN UN PROTOCOLO A NOSOTROS POR FAVOR, VAYAMOS AL COMPROMISO SOCIAL Y CONTROL DE QUE SE CUMPLAN LAS NORMAS SANITARIAS Y NADA MAS.

    Y por ultimo a los pinamarenses que salen a buenos aires, mardel u otros lugares deberían pedirles lo mismo acá y en la ciudad que van, pero claro están un poco mas avanzados con las ideas de este consejo deliberante

  4. Es lamentable que en este pais NUNCA se siga lo que marca la Constitución Nacional, los funcionarios deberían para ocupar un lugar por lo menos leer los principales articulos.
    NO HAY un INTENDENTE o un CONCEJAL que nos impidan entrar a nuestras propiedades, pagamos los impuestos y con eso sus salarios seguros…
    1.5 millones de personas que no trabajan para el Estado perdieron sus trabajos e ingresos, pónganse las pilas y no jodan a la gente.

  5. El DNU presidencial se refiere solo a la circulacion en rutas. La restriccion de ingreso a Pinamar la establece el gobierno municipal (Yeza) y/o el Concejo deliberante. O sea, no mezclemos los temas. Ambas disposiciones son inscontitucionales, porque no hay una ley que restrinja la libertad de circulacion y permanencia en el pais. Nos manejamos con DNUs y Ordenanzas, como en la Dictadura

    1. en la dictadura no existian los DNU. y las ordenanzas pertenecen a los consejos deliberantes que en general tampoco. por otra parte en la dictadura mataban gente, pretender encontrar alguna similitud es insolito por llamarlo de alguna manera suave

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