El verano en la costa en debate, mientras crece la incertidumbre de los sectores comerciales

Comparti la noticia en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La temporada de verano en la costa aún es un enigma, sobre todo porque a pesar de los protocolos para gastronomia y hoteleria dos de los rubros más golpeados en esta zona aún no son claros y hay muchos vacíos legales que no se tuvieron en cuenta en los protocolos elaborados a nivel nacional.

Por ejemplo en los protocolos con los cuales debería manejarse Pinamar, no dicen nada sobre el manejo de un paciente en el caso que un pasajero de hotel de positivo para Covid-19, no se habla por ejemplo del manejo de los acompañantes del supuesto paciente y de quien se haría cargo de los días de cuarentena que tengan que pasar, ya que se considera positivos según los protocolos a todos los integrantes de la esa familia. Allí no queda claro porque no esta escrito tampoco si el sistema de salud se hará cargo de esas personas o si lo debe hacer el hotel.

Un proyecto que está elaborando el sector hotelero de Pinamar es el de generar un código QR mediante el cual el pasajero que se hospede en cualquiera de los hoteles de la ciudad deberá registrar mediante ese sistema todos sus pasos en Pinamar, para que en el caso de un contagio se pueda rastrear de la manera más rápida posible los lugares donde estuvo y posibles contactos estrechos.

La gastronomía en su peor momento

El rubro de la gastronomía de la ciudad espera con ansias la llegada de la temporada y es que en cuanto a fuentes de empleo es uno de los golpeados, ya que en algunos casos directamente cerraron de manera definitiva y los que aún resisten, están trabajando a un nivel que ni siquiera llega al 50% de lo que por lo general se trabajaba en esta época “Trabajamos para poder cubrir los sueldos” dijo a Pinamardiario uno de los propietarios de uno de los cafés más concurridos de la ciudad y eso es obvio que no alcanza, sobre todo porque no podemos agregar mas mesas por una cuestión de protocolos sanitarios y este ritmo no sabemos cuánto tiempo vamos a aguantar sostuvo.

Aunque el verano está cerca, ya se habla de una temporada distinta, sobre todo de la llegada de propietarios no residentes que en otras épocas alquilaban sus propiedades una parte del verano y luego venían ellos, pero el encierro y la falta de poder venir como generalmente lo solían hacer hace que tomen la decisión de disfrutar ellos de sus propias casas. En todo caso las semanas van pasando y la pre temporada se aproxima, resta ahora saber cuáles serán las reglas de juego que se implementarán para que los que puedan salir de vacaciones lo hagan de la manera más segura posible.

10 thoughts on “El verano en la costa en debate, mientras crece la incertidumbre de los sectores comerciales

  1. Tengo casa en Pinamar, hace más de 5 meses que no puedo ir, realmente me hartaron los residentes con sus miedos, o mejor dicho, empiezo a entenderlos,,, blinden Pinamar,que no entre nadie pero que tampoco SALGA nadie,si los residentes pasan la rotonda deberían hisoparlos, y cuando entran hisoparlos nuevamente, obviamente a cargo de ellos, a mi no me mueve la aguja un año sin poder ir , puedo pagar los impuestos, eventualmente me iré a Uruguay… pero si que los residentes vivan de Pinamar, en Pinamar sin salir de ahí, sin hacer sus tratamientos médicos en otro lugar que no sea Pinamar, deberían poner puestos en Lavalle para que los que quieren en un tiempo salir de Pinamar tengan que volver, esta temporada será nefasta, y lamentablemente lo sufrirán el próximo invierno cuando la pobre gente que vive del turismo se funda,, seguramente ahí saldrá la empatía del empleado estatal pinamarense sobando parte de sus ingresos para los que no tienen de que vivir,

    1. al principio el intendente se puso contento porque pinamar logró tener 10 respiradores… con eso dió por “solucionado” el problema de la pandemia en pinamar. claro, en ese momento casi no habia casos en el pais y todos descreian que hubiera muchos miles de muertos y 400 mil infectados… pero ahora se les complico, porque 10 respiradores en caso de darse rebrotes en personas mayores, no alcanzarian para nada. Pero los habitantes nos dimos cuenta de esa realidad hace rato, por eso no queremos que venga mas gente porque lo que hay no alcanza ni para los locales. esa es la realidad y ademas porque si no se nos cuida a nosotros, como creen que se los cuidaria a ustredes ?. en general no hay mal animo con los turistas. lo que tenemos aca en salud no alcanza ni para nosotros. me explico ?.
      el intendente no hace nada para que la gente use barbijo. nada. ni nulta, ni salen inspectores a decirle a la gente que se ponga barbijo. nada. pero nada de nada. entonces que terminas pensando si ves estas actitudes ?. cuidamos nuestra salud y la de ustedes. por eso desconfiamos de esos protocolos de los que se habla pero no se ven publicados como para debatir si son o no eficientes. en esos protocolos no se habla de que pasa si hay contagiados, siempre se habla como si todo va a salir bien y no va a pasar nada. pero despues las cosas pasan. no se conoce plan de contingencia. asi estamos.

  2. Yo sugiero que esta temporada de verano que se aproxima todos nos quedemos en nuestras ciudades y cuidemos nuestra salud para poder cuidar la de nuestras familias m, al igual que nuestros trabajos.
    Sería además una locura ir a vacacionar en la costa atlántica xq seguramente se van a aprovechar aumentando mucho los precios en todo al consumidor

  3. Nos vamos a morir todos los de la Costa..No alcanzan las camas, no tenemos respiradores suficientes, y cuando lleguen los turistas donde los ponemos si empiezan a contagiarse??? Por Dios tomen medidas.No podemos tener temporada.La pandemia no termina hasta tener la vacuna….

    1. Cerrar Pinamar herméticamente por un año , un año y medio hasta que estemos todos vacunados sería una opción .
      En ese caso espero que los empleados municipales y demás con sueldo asegurados que piden eso , y que lo cobran religiosamente , colaboren solidariamente con todos los vecinos que vive del turismo , que son muchos , así compartimos un poco el esfuerzo entre todos.
      Uno ve las playas de Marbella e Ibiza llenas de turistas, como hicieron allá ?
      No lo se , pero se que no se encerraron los pueblos y ciudades como con egoísmo e ilegalmente hacen acá. Encierro ni siquiera sirve para parar el virus. Ya casi somos top ten mundial en infectados y tenemos un 70% (168) más de fallecidos por millón de habitantes que el promedio mundial (104)

      1. Mejor cierren por dos temporadas y media ,asi se queda el destacamiento de la prefectura naval de toda la ciudad. Los de mas o mueren de hambre o se mudan,siempre teniendo en dia el hisopado y la declaracion jurada con la intencion de radicarse y cumpliendo la cuarentena tal como quiere inmplemetar el municipio para el ingreso de no residentes.

    2. Nelida, la unica que nos queda a los mayores en esta temporada es quedarnos nosotros en casa todo lo que podamos, trabajar con mucho cuidado , ir al mercado con barbijo y mascara plastica de proteccion para garantizar la maxima proteccion y no ser parte de ninguna fiesta familiar. en marzo vemos como siguen las cosas. tenemos que cuidarnos por nosotros mismos porque el intendente no nos va a cuidar. ni siquiera va a cobrar multa por no usar barbijos ni respetar la distancia social, que eso seria una gran ayuda. ya me di cuenta que los viejos no importan en esta ciudad. y no de ahora, desde que comenzo la pandemia. hagame caso y cuidese por usted misma. y dejelos hacer y deshacer. son jovenes, no le temen a la muerte y seguramente sus mayores estan bien a resguardo.

  4. el hisopado para covid tiene una sensibilidad diagnóstica de aprox 65 % dependiendo de :donde se tome la muestra, el momento de toma de muestra, calidad de la toma de muestra,etc. Significa que en el mejor de los mundos de 100 pacientes con covid ,35 van a dar negativos y los cuales pueden infectar a otras personas. No se puede tapar el sol con las manos, hay que aprender a convivir y cuidarse de manera razonable, el aislamiento lo único que produce es deterioro económico y problemas psiquiátricos. A las pruebas me remito, 165 días de cuarentena y estamos como estamos, y cada vez mas pobres, y sin garantías de que no nos infectaremos.

  5. me parece que la unica forma segura es saber si el turista tiene o no covid a la entrada. lo que hagas despues no va a servir de mucho. para cuando se manifieste la enfermedad va a quedar el tendal.
    todas estas medidas lo que buscan es que tengan o no covid puedan entrar a pinamar. y despues vemos sobre la marcha… saquense la careta. si entra gente contagiada y contagia vamos a tener brotes por todos lados.
    habria una manera de tener una temporada mas segura y es ocultando de todos, los viejos como yo, dandoles horarios especiales para hacer las compras, ir al medico, hospital, farmacia, etc (pero no la burrada que hicieron de darle a los viejos de 8 a 9 hs de la mañana en pleno invierno como la hora para hacer las compras. encima tenias que hacer cola afuera y te morias de frio. ah si pero los gobernantes con los viejos cumplian… tenian su horario especial para que se vea que se pensaba en ellos)…
    entonces los que quedan que son menores de 50 o 60 años si se contagian covid posiblemente no mueran. y si no pasa nada mejor todavia. ojala nadie se contagie.
    los viejos estamos acostumbrados a ser ignorados por este gobierno local, asi que no tomariamos tan a mal que este verano tuviesemos que escondernos unos meses mas por nuestra propia supervivencia hasta que llegue una bendita vacuna para que los turistas tengan su verano, el intendente sus votos y los que trabajan puedan salvarse la temporada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *