Claudia Precona Contadora: Consejos a monotributistas, identificación del cliente en la factura

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Identificación del cliente en la factura: cuándo es obligatoria

¿Siempre se deben indicar los datos del cliente en la factura? Es una pregunta frecuente entre los contribuyentes, ya sean monotributistas o responsables inscriptos ante el IVA.

La respuesta es: depende. De varios factores. En principio, cuando el receptor de la factura (o sea, el cliente) es responsable inscripto en IVA, monotributista o exento siempre debe identificarse. ¿Qué quiere decir? Que se debe informar el nombre o razón social, domicilio y CUIT del sujeto receptor.

Cuando el cliente es consumidor final, la obligación de identificarlo depende del monto de la venta y de la forma en que paga:

  • Si la venta es en efectivo, deben informarse los datos cuando la misma es igual o superior a $ 8.736.
  • Si la venta es a través de medios electrónicos, debe hacerse cuando la misma es igual o superior a $ 17.472.

Hay que destacar que estos importes aumentan en forma semestral. Además, hay situaciones especiales (ciertas actividades, ciertos modos de emisión) en las cuáles la obligación varía, por lo cuál es necesario analizar cada caso en particular.

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