Brote/Coronavirus: Concejales de la oposición piden a Yeza restringir el ingreso de personas a la ciudad

Comparti la noticia en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Pinamar, 27 de septiembre de 2020

Al Sr. Intendente del Municipio de Pinamar Martín Iván Yeza

 

Por la presente, los concejales de los bloques Unidad Ciudadana y Frente de Todos queremos expresar nuestra profunda preocupación por el desarrollo del manejo de las medidas y acciones durante la Fase 4 de la pandemia Covid 19 en nuestra comunidad.

Consideramos que la apertura de la ciudad a “propietarios no residentes” regulado por la Ordenanza Nº 5718/2020 trajo como consecuencia el ingreso de gran cantidad de personas, produciendo en gran parte de la población la sensación de “post-pandemia” y cierto relajamiento en las medidas de cuidado y prevención de contagios del virus.

En la dicha norma, se establece que los interesados que tramiten el permiso y les sea aceptada la solicitud, deberán cumplir con el Aislamiento Obligatorio y Preventivo por 14 días máximos en sus domicilios, o por el tiempo que dure su estadía en caso de ser menor, a los efectos de agotar el motivo excepcional por el cual ingresó. Sin embargo, observamos que muchos de ellos circulan libremente desde su llegada.

Entendemos  que resulta de imposible cumplimiento realizar el seguimiento y control de cada una de las personas que ingresa a través de esta modalidad por parte de los agentes de seguridad del Municipio.

Lo cierto es que en los últimos días crecieron en forma exponencial los casos “positivos” de contagios, pero sobre todo el número de “personas en aislamiento” por contactos estrechos o que se encuentran a la espera de los resultados de los hisopados. Esta situación, que ha sido reconocida públicamente por los mismos agentes municipales a cargo, ha desbordado los operativos de seguimientos diarios de la evolución de los síntomas y la asistencia alimentaria de casi setecientas personas en la última semana. Pero, además  nos preocupa la imposibilidad de realizar una evaluación socio-ambiental de las condiciones de cada uno de los hogares  donde deben efectuarse los aislamientos.  De esta manera, muchas familias que hoy se encuentran atravesando esa situación se sienten desamparadas y obligadas a incumplir las indicaciones para poder subsistir.

Por todo lo expuesto, solicitamos que se tomen medidas urgentes por un lapso de dos semanas como mínimo:

  • Reducción al máximo de permisos de ingreso a personas “no residentes” que deban cumplir aislamiento.
  • Rediseñar el sistema de seguimiento y asistencia a las personas aisladas en sus domicilios dependiente de la Dirección de Gestión y Articulación de Salud, incorporando a los actores de la RED SOLIDARIA, con la finalidad de dar efectivo cumplimiento a esta obligación del Estado.
  • Asegurar la asistencia mediante kits de alimentos secos y frescos, artículos de aseo y limpieza, a las familias en aislamiento en sus hogares.
  • Observar si en las familias en aislamiento existen otras necesidades para resolverlas.
  • Poner a disposición de inmediato centros de aislamiento para aquellas personas que no cuentan con viviendas aptas para realizarlo en sus domicilios y en los casos donde se observe  o denuncie violencia de género o intrafamiliar.
  • Implementar a través de todos los medios de comunicación, una fuerte campaña de difusión de las medidas de cuidado y las recomendaciones básicas a la población: distanciamiento físico de dos metros, uso obligatorio de tapa boca, nariz y mentón, ventilación permanente de los espacios cerrados y evitar las reuniones sociales.
  • Articular con la Jefatura Distrital de Educación, representantes de entidades intermedias, comerciantes, profesionales, empresarios, medios de transporte públicos, y todas las fuerzas vivas de nuestra sociedad para establecer acuerdos que permitan unificar y reforzar la campaña de difusión y los cumplimientos estrictos de los protocolos de cada sector.
  • Prever la incorporación de personal de Salud para realizar reemplazos.
  • Priorizar los recursos económicos en el fortalecimiento del sistema de Salud, posponiendo otros proyectos como la construcción de bicisendas.
  • Solicitar a las autoridades nacionales la implementación del “Plan DetectAr” en las zonas del distrito donde se focalizaron la mayor cantidad de casos positivos.

Solicitamos a usted se evalúen las propuestas que estamos elevando, de forma urgente para revertir la tendencia que vemos agravarse día a día.

Además, invitamos a todas las fuerzas políticas y a la comunidad en general a dejar de lado las diferencias, acompañando las medidas de emergencia y comprometiéndonos a superar la difícil situación que estamos atravesando entre todos y todas.

 

Marcela Uhrig (Presidenta del bloque Unidad Ciudadana)

Tamara Rosso (Presidenta del bloque Frente de Todos)

Carlos Conti (Concejal del bloque Unidad Ciudadana)

Pablo Perrone (Concejal del bloque Frente de Todos)

 

12 thoughts on “Brote/Coronavirus: Concejales de la oposición piden a Yeza restringir el ingreso de personas a la ciudad

  1. Muy triste lo que los pinamarenses han provocado.
    He podido ingresar a la hermos ciudad luego de 6 meses de prohibición y tome la decisión de aislarme de ellos. No respetan nada, no usan tapabocas, toman mate en la playa en grupo.
    Son impresentables.
    Propietarios no residentes no dejemos que la ineptitud de los pinamarenses cercione nuestros derechos a ingresar y mantener nuestras propiedades.
    Tenemos que ir por el derecho a voto y poner así un freno a estos políticos baratos que se creen señores feudales y están llevando a la ruina a nuestra querida Pinamar

  2. Mi esposo y yo somos propietarios no residentes, llegamos el 15de marzo y decidimos quedarnos, vivimos con todos los cuidados pertinentes, pero hemos visto gente muy relajada y madie controlando dicha situación como también liberada la entrada a Pinamar sin control adecuado, esperamos y nos aderimos con los pinamarenses para que esta situación cambie y tengan mayor control en todo. Esperamos que se cumpla dicho pedido, muchas gracias.

  3. Me llamo Ticiano soy propietario no residente y ya viaje 2 veces realizar arreglos a mi propiedad, viaje con víveres suficientes para no tener que moverme de la propiedad y no lo hice. No creo que los PROPIETARIOS QUE VIAJAMOS seamos los responsables de este rebrote.

  4. Increíble, más de 6 meses de encerrrentena y la única medida que se ocurre es “seguir encerrado”? Por favor, el país se va a Mier…. quien puede vivir encerrado por más de 6 meses? Consideran los daños psicológicos? La tristeza? La falta de ingreso? El empobrecimiento? Generemos conciencia, no es más viable seguir encerrado, yo me cuido con lo que aprendí en marzo, aun teniendo una profesión de riesgo y mal no me fue, no jodan más con creer que el encierro es la única opción de combatir un virus…. 6 meses después demostraron que encerrarse no sirvió para nada con el agregado que mentalmente, económicamente y espiritualmente estamos peor

  5. Luego de mas de 6 meses de cuarentena los resultados son catastróficos a nivel nacional. O sea la cuarentena eterna sólo sirvió para fundir el país. Ya es hora que cada uno se cuide como ya aprehendimos y de esa manera cuide a los demás.

  6. Los propietarios no residentes ya adquirimos el hábito de cuidarnos a nosotros y al prójimo. Usamos tapabocas, máscara y mantenemos distancia. Alcohol al 70% para la higiene y lavandina. Hace 6 meses que nos cuidamos, y seguiremos cuidandonos por mucho tiempo mas. No hay registros de Propietarios No Residentes que se hayan internado en el hospital de Pinamar. Solo piensen que en apenas 3 horas estariamos siendo atendidos, de ser necesario, en nuestros lugares habituales de atencion, en Bs As, o La Plata de donde venimos la mayoria. Seria bueno que los residentes aprendan de nosotros. Nuestra presencia podría ser beneficiosa, tanto por el hecho de tener en nosotros referentes a imitar, en las formas y hábitos de higiene y prevención, como tambièn si piensan que deben cuidarse “de” nosotros. Cuaquiera de las dos posibilidades traeria muchos beneficios a la comunidad Pinamarense, de la cual SOMOS PARTE.

    1. Estimada Elena, totalmente de acuerdo. Separar a los residentes de los no residentes es lamentable y patético. Es no conocer los derechos básicos de un ciudadano y aclaro que soy residente.
      El resto es cultural….el contexto donde se toman las decisiones, es parte de una sociedad bastante analfabeta y corrupta.

  7. Hola me llamo Patricia PNR y considero que los que vamos de BsAs nos cuidamos mucho y mejor que la gente que es residente ya que estuve hace 15 días y pude ver la forma relajada en la que viven como si nada estuviera pasando ,nosotros extremamos los cuidados ya que convivimos con mucha gente infectada
    Podríamos enseñarle a los residentes a cómo deben cuidarse en definitiva nosotros tenemos que tener cuidado de ustedes y no al revés

  8. Pero los infectados son no residentes??
    Porq en Pinamar, es Ostende principalmente mucha gente anda sin barbijo, basico para cuidarse y cuidar a los demas…
    Ademas, esto de sentirse los dueños por ser residentes? Los impuestos son iguales para todas las propiedades.
    Todos los propietarios tienen las mismas obligaciones por tanto los mismos derechos o no?

  9. Señores consejaled, primeramente quiero poner de manifiesto que, soy propietario no residente de Pinamar y e cumplido con las normas impuestas para obtener el permiso solicitado oportunamente ante la Municipalidad local.
    Seguidamente y con el mayor respeto que sus investiduras merecen, les requiero, hoy por éste medio, que acrediten fehacientemente que el ingreso de propietarios no residentes aumentaron la cantidad de casos de Covid ya que, humildemente considero que no es así. Los PNR hemos tomado conciencia plena de la necesidad de extremar medidas de salubridad por nosotros y por los residentes permanentes de Pinamar. A la espera de una respuesta los saludo con distinguida consideración

  10. Lamentable iniciativa de los concejales del Frente de Todos de prohibir el ingreso de los propietarios no residentes. Por más de 6 meses no pudimos ingresar a nuestras casas e igual los pinamarenses lamentablemente se contagiaron.
    Cuando ingresé a la Ciudad con el permiso corredponfiente vi el poco apego de la poblacion a los protocolos elementales como ser el barbijo y la distancia social. La playa era una fiesta los jovenes tomando mate y cerveza.
    Les diría a esos concejales que observen el comportamiento de la población y no hagan demagogia barata pensando que son los que voan.
    Cuantos personas de los contagiados son propietarios no residente? La respuesta es fácil ninguno.
    Por favor como vecino que quiero a la ciudad y su gente cuidense, ayudemos entre todos a pasar esta pandemia.

  11. Que berreta que es toda la política de Pinamar, informen, eduquen y hagan lo que tienen que hacer, testear, rastrear y aislar,
    Ya no sirve de nada el encierro inutiles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *