El plan Detectar llegará este miércoles a Ostende, en el barrio San Francisco

Comparti la noticia en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El ministerio de salud de la provincia de Buenos Aires desembarca este miércoles en Ostende, más específicamente en el barrio San Francisco. El operativo Detectar, buscara en esta zona de la ciudad casos sospechosos casa por casa, tal cual se viene haciendo en distintas ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires.

En conjunto provincia y municipio llegarán casa por casa de este barrio con preguntas puntuales a cada familia y sus integrantes, en el caso de detectar síntomas compatibles con la enfermedad, se les dará un barbijo se les pedirá que no se muevan de sus casa y a partir de las 14 horas se los cita en los nidos de la plaza de Avenida Central donde serán hisopados para saber si tienen o no la enfermedad.

Del operativo participaran asistentes sociales y tendrá la particularidad que cuatro nuevas médicas que se quedan a vivir en Pinamar estarán atendiendo a los vecinos y vecinas.

Si se confirma un caso sospechoso:

Buscar

Se realiza una búsqueda casa por casa de los contactos estrechos de casos confirmados y de todas las personas con síntomas compatibles con COVID-19.

Testear

Se acompaña a las personas al lugar de testeo en el barrio para tomar la muestra. La prueba que se realiza es la de PCR, con un circuito especial para tener el resultado lo antes posible y así poder confirmar o descartar.

Cuidar

Los casos positivos serán derivados para su cuidado y atención. Se identificarán los contactos estrechos y se realizará un seguimiento diario de los mismos durante 14 días. Se evaluará la necesidad de ayuda social para que el aislamiento sea posible.

Contacto estrecho

  • Toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas.
  • Cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas durante al menos 15 minutos.
    Toda persona que comparta habitación, baño o cocina con casos confirmados de COVID-19.
  • Toda persona que concurra a centros comunitarios (comedor, club, parroquia, paradores para personas en situación de calle, etc.) y haya mantenido estrecha proximidad con un caso confirmado, mientras el caso presentaba síntomas (menos de 2 metros, durante 15 minutos).