El municipio gastará casi 5 millones de pesos en materiales para las bicisendas

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Este último fin de semana varios comerciantes y vecinos de la zona céntrica expresaron en las redes sociales su malestar por los tachos azules que están por todo el centro de la ciudad en zona de bancos correo y supermercados, pero también por la implementación de las bicisendas en un lugar donde ya era complicado transitar y con estas medidas se hizo más difícil aún. Pero la queja y la molestia no queda solo ahí, los comercios de esta zona han visto caer las ventas por lo complicado que se hace a los potenciales clientes llegar hasta allí o tener un lugar donde cargar o descargar las compras.

A toda esta situacion tambien se suman los enfrentamientos entre vecinos, por los lugares de estacionamientos y no hablar de algún taxi o remis que quiera hacer descender algún pasajero en su mayoría, abuelos que tienen que hacer trámites en el centro y piden bajar paralelos a las bicisendas.

Pero no todo queda allí, porque las bicisendas tienen un costo para el municipio, Pinamardiario accedió al decreto 1648/2020 por el cual el municipio adjudicó a tres empresas la compra de materiales para la demarcación de las bicisendas por casi 5 millones de pesos en esta primera etapa.

Además el proyecto original de las bicisendas establece que se repartirán por todo el partido de Pinamar inclusive por la Av Divisadero en Cariló donde tendrá que ser intervenida, desde la oposición dicen que el monto de los materiales podría llegar a los 10 millones de pesos, pero no queda solo ahí, ahora también se intervendrá avenida del mar por un monto de 19 millones de pesos. A continuación el proyecto de ordenanza original.

Proyecto de Ordenanza
VISTO:
El Expediente N° 4123-1283/2020 caratulado “Plan de Movilidad Sustentable-Etapa 1:
Bisicenda/ciclovías Zona Céntrica de Pinamar”, que se encuentra en el D.E y
CONSIDERANDO:
Que es de suma importancia la pronta implementación de un Sistema de ciclovías,
bisicendas y veredas seguras que conecten el Partido de Norte a Sur y de Este a Oeste.
Que es urgente la Necesidad de implementar espacios de circulación segura tanto para
ciclistas como para los peatones dentro de la ciudad, optimizando el espacio publico a fin de
preservar la integridad física y la salud de las personas y respetando el distanciamiento
social en las zonas de mayor densidad de la ciudad.
Que un porcentaje significante de la ciudadanía actualmente utiliza la bicicleta como medio
de transporte diario, con lo cual se logra ahorrar energía, bajar los niveles de contaminación
y también es un beneficio para la economía familiar, convirtiéndose en el único medio de
movilidad para muchos que no cuentan con otra forma de transporte.
Que entendiendo que la complejidad de la escala de intervención y las diferentes situaciones
particulares de la ciudad relacionadas con las topografías, la vegetación, las distintas
superficies de suelo (arena, asfalto, pavimiento articulado, suelo mejorado) y las diferentes
situaciones urbanas en los sitios donde la ciudad esta consolidada dificultan el rápido mapeo
y posterior proyecto integral previo a la intervención.
Que la Ley Nacional de Transito N° 24.449, establece los principios que regulan el uso de la
vía publica y su aplicación a la circulación de personas, animales y vehículos terrestres, la
cual incluye a la bicicleta.
Que a través de la Ley N° 13.927 la Provincia de Buenos Aires adhiere a la Ley Nacional de
Transito.
POR ELLO:
La Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, eleva el siguiente:
Proyecto de Ordenanza
.
Artículo 1
Establézcase la creación de una red integral de Ciclovias/Bicisendas y veredas seguras,
conforme al Plan de Movilidad Sustentable en el Partido de Pinamar. La misma conectara
toda la extensión del Partido de Pinamar de manera segura Accesible y sustentable, bajo las
consideraciones técnicas determinadas en la presente ordenanza.
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Se anexa al presente plano integral de los diferentes trazados que forman la red integral.
Artículo 2
Establézcase como definiciones unificadas para todo proyecto sobre esta temática los
siguientes conceptos:
a) Red de ciclovías/bicisendas: conjunto sistemático de itinerarios ciclistas que
cubren una determinada porción de ciudad o espacio geográfico.
b) Calzada: sector de la vía publica destinado exclusivamente al tránsito de
vehículos.
c) Carriles exclusivos para ciclistas: infraestructura pública u otras áreas destinadas
de forma exclusiva para la circulación de bicicletas.
d) Vereda: sector de la vía publica, ubicado entre la calzada y la línea de edificación
municipal, destinado exclusivamente al desplazamiento de peatones.
e) Vereda segura: sector de la vía publica, ubicado entre la calzada y la línea de
edificación municipal, destinado exclusivamente al desplazamiento de peatones en
donde se asegura el distanciamiento social de más de 2.00mts.
f) Estacionamiento ordenado: espacio publico destinado a la ubicación de vehículos
motorizados detenidos, aparcados en dirección paralela al cordón de la calle, de tal
modo de minimizar la ocupación de la vía y maximizar las condiciones de seguridad
para los usuarios.
Artículo 3
Todo carril exclusivo destinado a la circulación de bicicletas deberá contar como mínimo con
las siguientes características:
a) Generar conexión entre zonas residenciales y centros de enseñanza, de salud y
culturales, polos comerciales y/o industriales, instituciones públicas y espacios públicos
para funcionar como una red de uso cotidiano para la ciudadanía.
b) Ofrecer adecuada protección y/o barreras de separación entre los carriles de
circulación exclusivos para ciclistas y el resto de los carriles destinados a circulación
motorizada, priorizando la seguridad de la integridad física de los usuarios.
c) Poseer superficie de rodado antideslizante y con mantenimiento permanente.
d) Contar con la correspondiente señalización vertical y horizontal en buen estado.
e) Contar con buenas condiciones de accesibilidad y no entorpecer la circulación de
personas con discapacidad.
f) Poseer adecuada iluminación para asegurar circuitos de conexión seguros tanto
en horario diurno como nocturno.
Artículo 4
Los carriles exclusivos destinados a la circulación de ciclistas deberán desarrollarse en un
ancho mínimo de 1.5 metros, si fueran de un solo sentido, y 2.4 metros, en caso de
materializarse con dos carriles. Dichas medidas incluyen la señalización horizontal y se
implementaran, en el caso de la ciclovía, siempre y cuando las dimensiones de la calzada en
cuestión lo permitan. Estas medidas podrán ser adaptadas según las particularidades del
caso.
Artículo 5
La señalización: los carriles exclusivos para la circulación de ciclistas deberán poseer las
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siguientes señales viales.
A) Demarcación horizontal de los carriles, con línea longitudinal continua para
distinguir la zona exclusiva de transito de ciclistas del resto de los vehículos, en caso
de ciclovia y línea discontinua para delimitar los distintos carriles de bicicleta, de
acuerdo con lo normado por la Ley Nacional de Transito N° 24.449. La misma
demarcación ira acompañada de topes viales o algún otro elemento urbano emplazado
en el lateral del carril, que actúe como barrera para garantizar la seguridad de los
usuarios.
B) Señalética icónica horizontal emplazada sobre los carriles exclusivos de manera
legible. Se indicará mediante iconos el uso exclusivo de los carriles para bicicletas, las
direcciones de circulación, señales para ceder el paso en intersecciones con cruces
peatonales y todo aviso que sea necesario notificar dentro de la circulación.
C) Señales verticales para anunciar inicio y fin de carriles exclusivos en cada cuadra
y alertas durante el recorrido, como zonas de acceso vehicular, carga y descarga,
intersecciones y cruces peatonales. Las mismas se materializarán con delimitadores
verticales color amarillo o algún otro elemento urbano que sirva de señal y limite lateral
del carril.
D) Señales verticales de tipo postes con cartelería que informen la normativa vial
sobre la zona afectada por carriles de ciclovía/bicisenda, ordenando el tránsito y
garantizando la seguridad de circulación tanto como para peatones, ciclistas como
para vehículos motorizados.
Artículo 6
Se autoriza al Departamento Ejecutivo a realizar las intervenciones sobre las siguientes vías
con motivo de emplazar la red de movilidad sustentable cuyo plano se adjunta el anexo 1
detallando la red.
a) Av. Shaw desde Av. Bunge hasta Boulevard Florencio Ameguino
b) Av. Constitución, desde Av. Intermedanos hasta Av. Libertador.
c) Av. Intermedanos desde Av. Del parque hasta Av. Martin Pescador.
d) Av. Martin Pescador desde Av. Intermedanos hasta Av. Shaw.
e) Av. Del Mar desde Quintana hasta Odisea.
f) Av. Del Libertador, desde Av. Bunge hasta Boulevard Florencia Ameguino.
g) Av. Del Olimpo desde Av. Shaw hasta Av. Del Libertador.
h) Boulevard F. Ameghino desde Av. Shaw hasta Av. Del Libertador.
i) Av. Bunge desde Ruta 11 hasta Av. Del Mar.
j) Av. España desde Av. Del Parque hasta Av. Juan de Garay.
k) Av. Yanez Pinzon desde Av. Juan de Garay hasta Corbeta Agradable.
l) Corbeta Agradable desde Av. Yanez Pinzon hasta Av. Divisadero.
m) Av. Divisadero desde Corbeta Agradable hasta Cerezo.
Artículo 7
Se autoriza al Departamento Ejecutivo a realizar las intervenciones sobre las siguientes vías
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con motivo de garantizar el tránsito peatonal sobre veredas seguras que se detallan en el
Anexo 1:
a) Calle Jason, desde De las Totoras hasta Av Bunge.
b) Calle Rivadavia, desde De las Totoras hasta Del Valle Fértil.
c) Calle Eneas, desde Cazón hasta Jason.
d) Av. Constitución, desde Av. Intermedanos hasta Av. Del Libertador.
Artículo 8
Cada una de las etapas de esta obra estarán condicionadas a la disponibilidad
presupuestaria.
Artículo 9
El Departamento Ejecutivo deberá publicar por todos los medios a su alcance los trazados
de las bicisendas, ciclovías y veredas seguras periódicamente, mapeando la red de
movilidad sustentable y haciendo especial hincapié en las zonas de veredas seguras, en
donde se amplíen los espacios peatonales.
Artículo 10
El Departamento Ejecutivo deberá acondicionar las zonas próximas a los sitios a intervenir
con la red de movilidad sustentable y veredas seguras, ampliando la capacidad de
estacionamiento ordenado de vehículos motorizados para responder a la redistribución del
espacio público y sus usos.
Artículo 11
El Departamento Ejecutivo deberá utilizar todos los medios a su alcance para difundir la
cultura de la movilidad sustentable, informando sobre la normativa y los beneficios de su
implementación, tendiendo a minimizar los desplazamientos innecesarios en vehículos
motorizados.
Artículo 12
La planificación técnica y posterior supervisión de la construcción de las ciclovías/bicisendas
y veredas seguras dentro del Partido de Pinamar, serán competencia de la Secretaria de
Planeamiento, Vivienda y Hábitat de la Municipalidad de Pinamar o en la que su futuro la
reemplace.
Artículo 13
El mantenimiento y conservación de la red de ciclovías/bicisendas dentro del Partido de
Pinamar serán competencia de la Secretaria de Servicios Urbanos de la Municipalidad de
Pinamar o en la que en un futuro la remplace.
Artículo 14
Facúltese al Departamento Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias que
correspondan para la amplicacion de la presente ordenanza.
Artículo 15
De Forma.