Los guardavidas de Pinamar realizaron este sábado una jornada de paro y movilizacion

Comparti esta noticia en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Fernando Espinach integrante de la AGP felicita a los trabajadores en el final de la marcha.

Los guardavidas de Pinamar se movilizaron este sábado, en el inicio del último fin de semana largo del verano. Los trabajadores fueron acompañados por los empleados municipales del mismo sector en una manifestación que se desplazó a lo largo de toda la avenida Bunge.

Los trabajadores reclaman mejoras salariales, por parte de los empresarios del sector.

En un comunicado la Asociación de Guardavidas de Pinamar ya había anunciado el paro de este sábado.

La ASOCIACIÓN DE GUARDAVIDAS PINAMAR informa a toda la comunidad que debido a un nuevo fracaso en la audiencia paritaria con la Cámara de Concesionarios de Playa que persiste en proponer un ajuste salvaje al tiempo que adeuda salarios, anunciamos el retome de medidas de fuerza iniciando con un PARO TOTAL del servicio para el día Sábado 13 de febrero.

Sin acuerdo con los concesionarios de playa las medidas podrían agudizarse en las próximas semanas.

Esta medida de fuerza involucra a todo el servicio tanto público como privado dada la inacción por parte del estado en garantizar los más elementales parámetros de ley para resguardar la salud psico física de las trabajadoras y trabajadores, que ante la falta de servicio en los balnearios se ven obligados a arriesgarse de manera inaceptable.

Sin incidentes la marcha fue custodiada por distintas fuerzas de seguridad.

Es muy injusto para todos los trabajadores, la repetitiva situación de transcurrir la temporada de verano sin saber cuál es el salario que se va a percibir por el trabajo realizado. Es por esto que nos sentimos obligados a luchar inclaudicablemente frente a los constantes atropellos a nuestros derechos.

Fernando Espinach, uno de los líderes de la los trabajadores de playa

Por otra parte los concesionarios de playa también emitieron un comunicado desmintiendo algunas de las acusaciones de los guardavidas que dice lo siguiente.

QUE DICE LA AGP??
1 “ No quieren recomponer nuestros salarios “ ..estamos trabajando con salarios de 2019.”
FALSO:
Durante la temporada 2020 se acordaron valores básicos mínimos para diciembre 2019, enero 2020, febrero 2020 , marzo y abril de 2020 , con un básico de 37.000$ para ése mes , acordado en una negociación paritaria homologada por el estado.
2 “..Adeudan los salarios de noviembre y abril 2020.”
ENGAÑOSO:
Los guardavidas que no hayan percibido regularmente sus haberes por los períodos trabajados en noviembre 2020 y abril 2020, tienen y ejercen su derecho al reclamo por vías legales.
LA GRAN MAYORIA DE LOS TRABAJADORES GUARDAVIDAS NO TRABAJAN NI SE LES ADEUDA ABRIL Y NOVIEMBRE 2020.
En algunos casos, la duración de la temporada “ mínima obligatoria “ esta discutida en sede judicial, a su vez el Pliego de Bases y Condiciones es claro al igual que la resolución de Noviembre del H.C.D.
3 “… Estamos por debajo de la línea de la pobreza..”
FALSO:
El salario final de la temporada anterior fue superior a los $ 70.000 para un trabajador que cumpla una jornada de 6 horas diarias con un franco semanal (incluyendo básico, adicionales por tarea riesgosa, presentismo, una antigüedad promedio de 10 años y feriados )
4 “ La patronal pretende un ajuste salvaje …”
FALSO:
Hemos participado y concurrido a la negociación paritaria de buena fe ,y mejorando verdaderamente nuestras propuestas con mucho esfuerzo , para recibir como respuesta , el rechazo al salario básico más alto de la región para el sector privado ( En Villa Gesell se acordó $ 39.600 , en MDQ $ 31.000)
5 QUE QUIERE LA AGP? Un incremento de abril a Diciembre de 2020 del 57%
IMPOSIBLE
No hay en ningun sector en todo el país que haya tenido ese incremento en nueve meses
6 QUE HACE LA AGP?
Amenaza, invade espacios concesionados o privados, presiona con sus influencias políticas, y daña a toda la comunidad de Pinamar y a sus visitantes.
Los Concesionarios de Playa del partido de Pinamar, decimos BASTA a los aprietes y las amenazas.
La playa no es ni de los Concesionarios ni de los Guardavidas, es un recurso y una fuente de trabajo para toda la comunidad y como tal debe ser respetada.