Detenidos en desarrollo social Pinamar por estafas con tarjetas alimentar, también hay detenidos en Vicente López

Comparti esta noticia en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La policía federal llegó a Pinamar en las primeras horas de este jueves por una orden del fiscal a cargo de la fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios con sede en la ciudad de Dolores, el motivo era realizar varios allanamientos por una denuncia sobre irregularidades detectadas en el cobro de tarjetas alimentar en nuestra ciudad.

En Pinamar el monto de personas beneficiarias de las tarjetas es cercano a tres mil, según supo Pinamardiario la investigación comenzó el año pasado cuando autoridades provinciales detectaron que en algunos sitios de capital federal y el conurbano se estaban cobrando montos de beneficiarios de Pinamar, a raíz de esa denuncia es que se comenzó con una investigación que derivó entre otras cosas con varias detenciones en Pinamar de funcionarios allegados a Nora Ponce una de las responsables de desarrollo social junto con el secretario del área Javier Tumas, más tarde este jueves también se informó que desde esa área municipal también se habría realizado una denuncia, lo que no se sabe es si despues que se enteraron de la investigación que ya estaba en curso.

COMO CREE LA JUSTICIA QUE OPERABAN

Fuentes del caso a las que tuvo acceso Pinamardiario dieron algunos datos, por ejemplo las tarjetas alimentar que son de destino para los más humildes y más en un año de pandemia, habrian sido retiradas del banco provincia local y en algunos casos de dependencias fuera de Pinamar, esas tarjetas tenían como destino las personas que por el cruzamiento de datos entre AFIP y ANSES se sabía necesitaban de ese recurso para la compra de alimentos, pero nunca llegaban a destino. Lo que estiman los investigadores es que nunca notificaron a los beneficiarios y los montos de esas tarjetas eran gastados en dos posnet trucho, luego los dueños de esos posnet retiraban el dinero depositado en sus propias cuentas en cajeros del conurbano.

Un detalle que no es menor y que alertó a las autoridades provinciales es que luego de gastar el dinero de las tarjetas las mismas eran devueltas aduciendo que no se había encontrado a los beneficiarios, el problema es que los plásticos volvían vacíos, porque ya habían gastado los montos en dos posnet truchos uno en Pinamar y otro en Vicente López. Es decir si nunca se encontraron a los beneficiarios porque faltaba el monto de esas tarjetas?

Aunque no hay una cifra real de la estafa al menos que se haya dado a conocer a los medios, se estima una un número cercano a los tres millones de pesos, acumulados en todos los meses en los que los acusados, algunos empleados del área de acción social habrían estado realizando esta maniobra. Cabe destacar que ese dinero estaba destinado a personas de alta vulnerabilidad social, madres solteras, beneficiarios de asignación universal y discapacitados entre otros.

El titular del área Javier Tumas aún no dio declaraciones al respecto, aunque se espera que lo haga en las próximas horas, aunque si el municipio envió un comunicado que dice lo siguiente :

SOBRE ALLANAMIENTOS EN LA SECRETARÍA DE DEPORTES Y DESARROLLO SOCIAL

Se comunica que en el día de la fecha se llevaron a cabo allanamientos y medidas de investigación en instalaciones de la Secretaría de Deportes y Desarrollo Social del Municipio de Pinamar, donde se prestó colaboración con las autoridades requirentes a los fines del esclarecimiento de los hechos investigados.

Las mismas fueron impartidas por la fiscalía ESPECIALIZADA EN DELITOS DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS Nro. 4 de la ciudad de Dolores, en el marco de una denuncia penal radicada por una funcionaria municipal por presuntas irregularidades en el Programa Nacional de Tarjetas “Alimentar”.

El saldo hasta el momento arrojó la detención de varias personas, de las cuales dos resultan ser agentes municipales. Al margen de la colaboración con la Autoridad Judicial interviniente, se comunica que el Municipio continuará con todas las medidas de colaboración solicitadas e instará los trámites correspondientes a los fines de investigar los hechos de los cuales puedan derivar responsabilidad administrativa y disciplinaria de los agentes involucrados.