Diputados aprobó el retraso de las elecciones y ahora deberá votar el Senado

Comparti esta noticia en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La iniciativa corre las PASO del 8 de agosto al 12 de septiembre y las elecciones generales del 24 de octubre al 14 de noviembre. Incluye la “cláusula cerrojo” pedida por Juntos por el Cambio para que el texto no se pueda modificar ni derogar.

La norma obtuvo 223 votos a favor, 3 negativos y 8 abstenciones (7 de ellas de JxC y una del diputado del FIT, Nicolás del Caño).

En contra votaron Alvaro de Lamadrid (UCR) y Fernándo Iglesias (PRO). “No les creo nada”, había planteado Iglesias, sembrando desconfianza de que el Frente de Todos cumpla el acuerdo. También el diputado de Izquierda, Juan Carlos Giordano rechazó la propuesta.

Si bien la oposición exigió una garantía para que no se vuelvan a correr las fechas ni se suspendan las primarias, reconocen que siempre una ley puede ser reemplazada por otra. Ante las dudas que sembraron varios legisladores propios, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, pidió la palabra.

“Acá vamos a votar sí o sí. El que impida votar en la Argentina lo va a pagar muy caro, va a ser imposible que eso ocurra”, sentenció Negri e hizo un relato minucioso sobre cómo se selló el acuerdo con el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro -quien estaba presente en la sesión- y recordó que la decisión de acompañar fue unánime de la Mesa Nacional de JxC.

En el arranque, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el oficialista Hernán Pérez Araujo, celebró el consenso y defendió el proyecto con argumentos sanitarios.”Ha primado la cordura y alcanzamos este consenso. Es fruto del diálogo y el respeto”, señaló.

Aseguró que con esta ley se ganarán “cinco semanas” para la vacunación y que se evitará la movilización que generan los comicios en un mes en el que “se recrudecen las enfermedades respiratorias”.

Durante el debate, de más de cinco horas, también hubo reclamos de los bloques opositores por las peticiones que no fueron incorporadas.

Juntos por el Cambio exigió que se re instaure el voto de extranjeros por correo -posibilidad que fue clausurada después de que Alberto Fernández derogara el decreto de Mauricio Macri- y que las fuerzas de seguridad afectadas por el comando electoral puedan votar por adelantado.

El Interbloque Federal también planteó numerosas críticas hacia Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.

“¿Por qué se ponen de acuerdo tan rápido en cambiar las fechas de las elecciones y no lo hacen para hacer un pacto federal de emergencia por el Covid? No hay nada que festejar. Es un mero cambio de fecha de una elección de invierno a otra fecha que sigue siendo invierno”, se quejó el jefe del bloque lavagnista, Alejandro “Topo” Rodríguez, que reiteró el reclamo por la boleta única.

Quienes pedían directamente la suspensión de las PASO, también criticaron el acuerdo y pusieron en duda su efectividad.

“¿Quién garantiza que en septiembre vamos a estar mejor que agosto? Y si hay más contagios con la cláusula que agregaron no se puede hacer nada. La fecha de la elección la va a poner la pandemia no nosotros en este ley”, desafió el salteño del PJ, Andrés Zottos.

En la misma línea se expresó el jefe del interbloque Unidad y Equidad Federal, el mendocino José Luis Ramón. “Le impusieron al oficialismo este capricho por mantener la manija del sartén para apretar al que está gobernando. Hablan de República pero esa cláusula no es legal, es una barbaridad. Basta un amparo para frenarla”, advirtió y repitió la frase de Zottos: “La fecha no la vamos a poner nosotros, la va a poner la pandemia”.

En la sesión también se aprobó la suspensión de las causas de caducidad de la personalidad política de los partidos a raíz de la pandemia.

Fuente Diario Clarin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *