CICOP Pinamar denuncia manipulación de datos de la pandemia en el hospital por parte del municipio

Comparti esta noticia en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Desde la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud de Pinamar nucleados en CICOP, vemos con gran preocupación y alarma los dichos y comunicados del Intendente Martín Yeza respecto de la disponibilidad de camas de internación en nuestro Hospital Comunitario.

En los últimos días, varios municipios del interior bonaerense advirtieron que la ocupación de camas en sus localidades oscila entre el 70% y 90%

Pinamar no es un páramo, ni una isla donde el virus no está ocasionando internaciones cuando los cuadros de salud se complejizan. En plena escalada de contagios, el Intendente Yeza sale a decir por las redes, a contra corriente de lo que sucede en buena parte de las localidades bonaerenses, que en nuestro distrito la ocupación de camas es solamente del 35%.

Cabe aclarar que, en Pinamar, los casos activos en la actualidad son 536 y la ocupación de camas se encuentra en continuo crecimiento.

Por ello, señalamos que dichas declaraciones son FALSAS e IRRESPONSABLES y pueden generar que la sociedad crea que aquí no deberíamos tener mayores cuidados y restricciones. Lamentablemente, ante este tipo de noticias, la gente relaja sus cuidados y se expone a mayores riesgos.

¿Cómo se llega a esta cifra del 35%? El conteo de camas del sistema de gestión hospitalaria arroja que, en habitaciones de internación general, por ejemplo, donde hay efectivamente dos camas de internación, figuran cuatro.

Con la misma lógica, en el sector COVID, en una habitación donde hay tres camas, figuran seis (sumando, en este caso, camas de pediatría). Con esta modalidad de cálculo duplican la disponibilidad de camas reales de internación.

Y si bien es cierto que se han agregado 24 camas del EX Centro de Jubilados, las mismas no están “activas” o no son funcionales al momento para internación. No se cuenta al presente con recursos humanos suficientes que puedan atender esa cantidad de camas adicionales, ni con la infraestructura necesaria que se requiere para ello.

Por esta razón, fueron pensadas como camas de aislamiento en el 2020. Hoy por hoy, este sector no es funcional y es IRRESPONSABLE sumarlo como camas habilitadas de internación.

Esto explica el bajo índice que el Intendente muestra en todos los medios para fundamentar que Pinamar debe seguir en Fase 3 y sin limitaciones para todas las actividades comerciales y educativas.

Nuestro Hospital supera el 60% de ocupación y con el ritmo acelerado de contagios que se vienen registrando, este porcentaje va a subir, inevitablemente, si no hay una política clara de cuidado a la comunidad.

Lxs trabajadorxs de la salud pasamos una temporada de verano con altísimo porcentaje de ocupación de camas en el Hospital y seguimos sin descanso, ingresando en la peor etapa de contagiosidad del virus. Estamos agotados y sumamente preocupados frente a estas declaraciones que no representan la realidad y crean una FALSA representación de la capacidad de nuestro sistema de salud.

Lo invitamos Sr. Intendente a la reflexión, a la revisión de sus dichos y a que podamos buscar estrategias en consenso para el abordaje de este complejo momento sanitario.

De esta crisis, se sale con acuerdos, con verdad y respeto por nuestra comunidad y en conjunto con lxs trabajadorxs de la salud.

 

Cicop Pinamar