Vivir con temor a la contaminación, en Madariaga hay preocupación por la instalación de un crematorio

Comparti esta noticia en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Tito Juarez es un vecino de toda la vida de General Madariaga, vive en el barrio Los Pinos, en las afueras del pago gaucho, sus vecinos son unas 80 familias que hace unas pocas semanas vieron resentida su tranquilidad con una noticia que los puso en alerta, los concejales de Madariaga habían aprobado el uso de las tierras para la instalación de un crematorio apenas a unos 400 de su barrio y si algo había para sumarle, también a pocos metros de allí una escuela y un poco mas adelante otro de los barrios más viejos de Madariaga el Kennedy.

Juárez que es el presidente de la sociedad de fomento del barrio habló esta semana con Pinamardiario y dijo que ellos se enteraron de la construcción del crematorio y comenzaron a investigar las posibles causas que podría traer a los vecinos del barrio y es así que llegaron a distintos informes que los alertaron, como por ejemplo la catedra de biologia humana de la universidad de Córdoba, es determinante en ese sentido sobre los contaminantes gaseosos que arroja sobre el aire y la cercanía que tiene con nuestro barrio que en un sector está apenas a 480 metros.

Juárez advierte además que no solo estará afectado el barrio que el representa sino también el Progreso la escuela Sagrado Corazón a la cual concurren también muchos alumnos de Pinamar y la zona, está próxima la escuela de Juancho y el barrio Kennedy.

En tanto el vecino dijo que por ahora desde las autoridades las respuestas que tuvieron son que el proyecto lo votaron todos los concejales por unanimidad cuando el privado presenta y luego se hizo un cambio de zonificación y así se fueron cumpliendo los pasos legales. En tanto se convocó a una audiencia pública para que los vecinos puedan expresarse, aunque también cabe destacar que la misma no es vinculante con lo que ya está votado. Juárez afirma que en base a distintas informes de distintos organismo son tajantes y advierten el peligro bajo estas condiciones.

Además Juárez también advierte sobre un tema que no es menor, el crecimiento futuro no solamente de este barrio sino de la zona tendrá consecuencias sobre la población cercana, en esos lugares también hay huertas ecológicas y otros vecinos que viven de manera dispersa pero siempre cerca a las tierras de la polémica.