Opinión por Jimena Ocampo: ¿Queres incrementar tus ventas en redes sociales?

Por Jimena Ocampo Lic. En Administración de Empresas (UADE)

Las redes sociales han tomado un rol fundamental durante la pandemia. No solo significó entretenimiento para todos aquellos que se encontraban bajo el confinamiento, sino que se transformaron en las plataformas más utilizadas para comercializar diferentes productos/servicios. Muchos comerciantes y algunos nuevos emprendedores se encontraron de un día para el otro con un universo completamente nuevo. Si todavía no arrancaste a vender o promocionar tu comercio en redes sociales el momento es AHORA. Pero antes de sumergirte en este nuevo mundo hay algunos tips que todo emprendedor/comerciante debe conocer.

¿Sabías qué? Existen tantas redes sociales, como publico disponible para cada una de ellas, y aquí yace la pregunta fundamental: ¿conozco mi público objetivo?  ¿puedo saber en qué red social se encuentra? No te preocupes en esta sección intentaremos responder estas preguntas y más.

Estos consejos aplican para todos aquellos que ya arrancaron un emprendimiento o tienen un comercio. Para mí el primer paso fundamental es elegir la red social que vas a utilizar.

Las más usadas son Facebook e Instagram, y aunque no lo crean tik tok funciona muy bien como plataforma para mostrar productos y promover ventas. Pero no todas sirven para todos los productos, ya que cada red social es usada por un grupo etario determinado. El rango de edad que más usa Facebook es de 24-35 años y la utilizan más mujeres que hombres. Por otro lado, Tik Tok es una de las redes sociales que más creció en el último tiempo y si tu producto o servicio esta apuntado a un público adolescente, esa es la mejor red social para utilizar. En el caso particular de la venta de indumentaria, te recomiendo que uses Instagram ya que es la mejor red social para esto. Pero si tu público en Facebook es considerable (más de 1.000 seguidores) deberás sumarte a la nueva tendencia, los vivos de Facebook. Esta herramienta funciona muy bien a la hora de vender los productos, te recomiendo que promociones el día en que vas a realizar el vivo y además es recomendable ofrecer precios especiales para quienes realicen compras en ese momento. Un dato importante es que generalmente el mayor tráfico en esta red social es a partir de las 20hs.

Lo segundo que deberías preguntarte, es si conoces a tu público objetivo. El público objetivo es aquel al cual está dirigido tu producto o servicio. Conocerlo es tan importante, porque de ello depende la estrategia que vayas a utilizar en tus redes sociales. Por ejemplo, si tu producto es ropa de bebes/niños, tu público objetivo serán mamas/papas del partido de Pinamar y el contenido que deberías subir además del producto, es contenido que a ellos les resulte relevante. En tu feed o historias podés publicar memes, tips, infografías, etc., ideas hay miles solo resta enfocar tu estrategia al público objetivo adecuado. Pero tranquilo, en los próximos capítulos hablaremos de estrategias a seguir.

El tercer consejo es para aquellos que ya tienen una red social, si utilizan Facebook, lo mejor es tener una fan page. Para llegar a tu público objetivo, primero arranca invitando a los amigos y familiares que tengas en Facebook. La pregunta que continua cuando uno arranca en las redes, es la siguiente: ¿Cómo consigo más seguidores?  Y la respuesta …. Deberá esperar.

Me despido amigos y espero que estos consejos les resulten de utilidad. Si quieren que la próxima columna aborde un tema en particular dejen sus sugerencias en comentarios.

Saludos amigos y hasta la próxima.

Jimena Ocampo (Capitana Ocampo).

Lic. En Administración de Empresas (UADE).

Técnica superior en Administración Hotelera (Inst. Gabriela Mistral)

Facebook: Jimena Ocampo IG: jiji.ocampo

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