Que multa debes pagar si no vas a votar este domingo?

Comparti esta noticia en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En caso de no haber emitido voto en solo un acto electoral (primarias o generales) el valor de la multa será de cincuenta pesos ($50). Más si el elector de ausentarse tanto en las PASO, que serán en septiembre, como en las generales, que tendrán lugar en noviembre, deberá abonar una multa de otros $100, que se acumularán a los $50 correspondientes a la primera infracción. Por lo tanto, terminará abonando un total de $150 en concepto de multas.

Los motivos para estar exceptuado de votar

Hay situaciones en las que se puede justificar la falta del sufragio. Las dos más comunes son: que por motivos de fuerza mayor el elector se encuentre lejos del lugar de donde se debía emitir el voto (según el padrón electoral) y por enfermedad.

Ambas necesitan de un certificado que lo acredite y el mismo debe ser presentado antes de los 60 días pasados la elección. Puede ser la denuncia en la comisaría más cercana para demostrar que se estaba a más de 500 kilómetros o puede ser un certificado médico.

Sin embargo, el coronavirus ahora es un nuevo motivo por el cual también se pueden ausentar sin pagar una multa.

La Cámara Nacional Electoral ahora exceptuó de votar a quienes tengan Covid-19, los que sean caso sospechoso, los que sean contacto estrecho de un caso positivo y a las personas que, por ser grupo de riesgo, tengan indicación médica de no ir a votar.
Siempre se deberá acompañar un certificado que lo acredite.

Asimismo, también podrán omitir el voto quienes hayan recibido la noticia de un contacto estrecho o presenten un síntoma en el momento en el que están en el lugar donde debían votar.

Aquellos ciudadanos que habiendo infringido en la obligación de votar y no regularizaran su situación pagando la multa correspondiente, se verán sancionados no pudiendo realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales, durante un año. Esto se encuentra notificado en la web del padrón electoral: www.padronelectoral.org

¿Cómo abono la multa por no haber votado en las PASO?

En primera instancia el elector debe constatar que se encuentra presente en el Registro de Infractores. Luego el sistema le permitirá acceder a la impresión de un comprobante para que pueda realizar el pago de la multa correspondiente.

La multa podrá ser abonada en cualquier sucursal del Banco de la Nación Argentina y en las demás entidades que se habiliten para el cobro.

Fuente Perfil