El gobierno habla de la reelección indefinida de intendentes y Yeza podría volver a ser candidato en 2023

Casi 100 intendentes de la Provincia de Buenos Aires deberán dejar en diciembre de 2023 su lugar en sus municipios porque en agosto de 2016 se aprobó la ley que modificó la Ley Orgánica Municipal y que limita a dos períodos consecutivos como máximo los mandatos de los jefes comunales. Pero hay un dato no menor, el presidente ceno ayer por la noche con un grupo de intendentes y uno de los temas que se trato fue el de la reelección indefinida, si esto se modifica Martin Yeza que esta dentro de los 100 intendentes que deberían dejar el cargo en 2023, podría así por un tercer mandato.

Son unos cuántos los jefes comunales que aglutinan fuerzas para quedarse en sus puestos. Y el Gobierno está dispuesto a evaluar esa alternativa. “Es algo que están trabajando los intendentes, el Gobierno escucha y va a escuchar y en algún momento se va a tomar alguna decisión”, reconoció en la conferencia de prensa que brindó esta mañana, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.

Si se decide avanzar con una modificación a la Ley Orgánica Municipal habrá un debate interno muy intenso en el Frente de Todos. Ese proyecto para limitar a los intendentes que se aprobó durante la gobernación de María Eugenia Vidal tuvo como uno de sus mayores defensores a Massa, al líder del Frente Renovador, quien a través de sus bloques en la Cámara de Diputados y en el Senado bonaerense impulsó la normativa en acuerdo con Cambiemos, que también trabajaba sobre iniciativas similares.

Como la ley fue sancionada en 2016 pero recién se reglamentó en abril de 2019, un grupo de intendentes considera que debe tomarse como primer período de gestión el de 2019-2023. Eso les abre la posibilidad de presentarse a una reelección. Fuentes del Frente Renovador afirman que Massa seguirá firme en su postura y no avalará que se realicen cambios a una iniciativa que él impulsó con mucho ímpetu.

Los alcaldes de la coalición oficialista que concurrieron a Olivos pertenecen a la Primera y a la Tercera Sección Electoral donde el Frente de Todos obtuvo uno de sus mejores resultados en las elecciones legislativas del domingo 14 de noviembre. Incluso en algunos partidos como Quilmes o San Martín se logró revertir el resultado de las Primarias realizadas el 12 de septiembre. “Se hizo esa reunión para agradecerles el trabajo que hicieron desde las PASO hasta acá en todos los distritos”, destacó Cerruti, quien agregó que también se coincidió en que lucharán “todos juntos para salir adelante” porque “queda mucho para hacer”.

Comparti esta noticia en tus redes sociales