Falta de personal en comercios por la ola de contagios, la doctora Sonia Coll explicó quienes deberán aislarse y quienes no

Comparti esta noticia en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La doctora Sonia Coll directora de atención primaria de la salud de Pinamar habló este miércoles con Pinamardiario y explicó las nuevas medidas, para casos de contacto estrecho y cómo deberán actuar tanto empleados como empleadores cuando se detectan casos positivos en comercios, que hoy atraviesan una situación difícil por la merma en el personal contagiado.

Solo te tenes que testear:*

Si tenes síntomas y sos mayor de 60 años o tenes alguna enfermedad de riesgo, seas o no contacto estrecho
Si tenes síntomas y no sos contacto estrecho

No te tenes que testear:

Si sos contacto estrecho y tenes síntomas. Sos confirmado. Llama al 148
Si sos contacto estrecho y no tenés sintomas. Si no tenés el esquema de vacunación completa tenés que aislarte 10 días, si tenés el esquema completo o tuviste COVID hace menos de 3 meses no hace falta que te aisles
Si ya sos caso confirmado. Con más de una dosis te aíslas 7 días. Con menos de dos dosis, te aíslas 10 días. En ambos casos, luego retomas tus actividades con cuidados extremos
Si tenes que viajar
Si tenes que volver a trabajar

El Ministerio de Salud de la Nación ha comunicado hoy cambios en las recomendaciones de aislamiento de contactos estrechos asintomáticos para la actividad laboral  (11/01/2022).

Los compartimos:
Contacto estrecho asintomático sin vacunar o con esquema de vacunación incompleto (sin vacunar o con más de 5 meses de la aplicación de la última dosis) – 10 días de aislamiento desde el último contacto con el caso confirmado y seguimiento estricto.
Contacto estrecho asintomático con esquema inicial completo de vacunación (dosis única, dos dosis o esquema inicial con dosis adicional, según corresponda y menos de 5 meses de completado el esquema) o que hayan tenido COVID-19 en los últimos 90 días– opción de flexibilizar aislamiento, maximizar medidas preventivas (uso adecuado de barbijo y ambientes con ventilación cruzada permanente) y realización de test diagnóstico entre el tercer y quinto día, evitar concurrir a eventos sociales o masivos, realizar automonitoreo de síntomas de forma diaria, la app Cuidar permanecerá bloqueada durante 10 días.
Contacto estrecho asintomático con esquema de vacunación completo + refuerzo con más de 14 días de la última aplicación- opción de flexibilizar aislamiento, maximizar medidas preventivas (uso adecuado de barbijo y ambientes con ventilación cruzada permanente), evitar concurrir a reuniones sociales o eventos masivos, realizar automonitoreo de síntomas de forma diaria, la app Cuidar permanecerá bloqueada durante 10 días.
Los casos positivos siguen con la misma modalidad de aislamiento.
Estas recomendaciones serán adaptadas por las jurisdicciones según situación epidemiológica, el avance de la campaña de vacunación, la capacidad de testeo y evaluación del riesgo de exposición de cada actividad.
Independientemente del esquema de vacunación se recomienda sostener las medidas de cuidado, evitando asistir a reuniones sociales o eventos masivos.
Estas recomendaciones se basan en la evidencia internacional y nacional, que la fuente de infección principal radica en las actividades sociales y eventos masivos mientras que, en el marco de la actividad laboral, donde se implementan protocolos y se realiza un seguimiento de los casos para disminuir la transmisibilidad es una actividad de menor riesgo.