Deportes: Lucas Martínez director de deportes “Hay que modificar la ordenanza vigente para poder apoyar a los deportistas”

En el HCD se recibio al Director de Deportes Lucas Martínez para trabajar el tema de nóminas de deportistas federados para becas. El Director informa que en 2015 se creó una ordenanza de apoyo a los deportistas federados, con respuesta a esta ordenanza explica que se debería haber creado una comisión para otorgamiento de becas y subsidios, pero que nunca se creó ya que los montos recaudados, no alcanzaban para su fin, por lo que se utilizaba el fondo educativo para otorgar las becas.

El funcionario comenta que en el 2020 se decidió cortar las becas, ya que los deportistas no tenían competencias, que en el 2021 asume, comienzan las competencias y se le comunica que no dispone más de fondos educativos para otorgar becas. Por esto, se intentó generar un fondo con apoyo del jefe de gabinete (entonces Federico Panzieri) pero legalmente, al existir la ordenanza que determina el origen de los fondos, no pudo concretarse.

El director de Deportes plantea entonces, que la propuesta es mejorar esta ordenanza y modificarla, ya que hoy no está sirviendo, por eso pide el acompañamiento de los concejales sin importar el partido político para beneficiar a los deportistas. El concejal Brandalisio comenta que esto no es un gasto sino una inversión para apoyar a los deportistas federados, y ver como se soluciona para tener un monto anual para colaborar con ellos. El Cjal. Errasquin propone un sponsor privado circunstancial hasta que se logre solucionar la situación.

La concejal Rusiñol le consulta al funcionario sobre cuáles serían las modificaciones concretas que necesitarían, y propone convocar a la Secretaría de Hacienda para ayudar en la misma. El sr Martínez informa que hay una contradicción de normativa interna, que eso es lo que habría que modificar o derogar. En cuanto a este tema informa qué el Secretario de Turismo, Juan Ibarguren se reunirá con su por de Hacienda, Gabriel Videla para ver si se puede destinar de algún otro fondo para poder cubrir las becas de este año.

Luego, el cjal Ugartemendia consulta sobre los beneficios provinciales para deportistas, frente a lo que el funcionario responde que consultó al respecto en Nación y Provincia, pero que no obtuvo respuesta. El cjal Errasquin informó que se encargará de ello.
Además, el funcionario informó que se calcula que mensualmente se necesitaran 200 mil pesos y además se necesita la compra de transporte para los deportistas, que la contratación de micros sale más caro que obteniendo un micro propio.

Se decide entonces solicitarle al funcionario que prepare un proyecto en borrador en cuanto al aspecto técnico como cantidad de federados, cómo se le van a otorgar estas becas, la acreditación de los requisitos, para tener todo por escrito bien claro. La reunión finaliza con la propuesta de modificar el fondo de financiamiento de la ordenanza 4667/15 y seguir en comisión para analizarlo, luego de la reunión que se realizara entre Ibarguren y Videla.

Comparti esta noticia en tus redes sociales