Trabajo en negro y derechos de los trabajadores todo lo que tenes que saber, por el Doctor Matías Martínez

Comparti esta noticia en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El Doctor Matías Martínez es especialista en derecho laboral y este jueves hablo con Pinamardiario sobre la problemática que afrontan miles de trabajadores en el pais y en particular en Pinamar y ciudades de la costa. Algunos datos a tener en cuenta por ejemplo, según las últimas cifras publicadas por el Indec, en Argentina hay 12 millones de trabajadores asalariados en el sector privado, de los cuales sólo 7 millones están registrados y los restantes 5 millones corresponden a empleo informal. El derecho laboral es extenso pero Martinez afirma que un gran porcentaje de los trabajadores que representa tienen como principal problema la informalidad en sus trabajos.

Por ejemplo, en el “servicio doméstico”, apenas 506.000 personas están registradas por sus empleadores, mientras que 1.006.000 trabajan en negro. La “agricultura” es el otro rubro en el que los trabajadores informales duplican al resto, con 659.000 obreros no registrados y apenas 337.000 con los papeles en regla.

Un dato para ciudades turísticas como Pinamar “hoteles y restaurantes” tiene 244.000 trabajadores informales y 240.000 empleados registrados, y la construcción cuenta -según el Indec- con 494.000 obreros en negro y 389.000 inscriptos.

Martínez explica que en la mayoría de los casos que ellos tratan encuentran serias deficiencias en la registración de los trabajadores, lo que mas tarde impacta en los aportes de esas personas, ante la situación económica del pais nos encontramos con empleadores que aprovechan la necesidad de los empleados que terminan aceptado las condiciones que les imponen dijo.

Martínez y su equipo de trabajo comenzaran a atender en Pinamar todos los días viernes y aquellos interesados podrán concretar una entrevista enviando un mensaje de WhatsApp al 2254-538884 .