Costa Esmeralda en peligro ecológico, vecinos denuncian que quieren construir mas de 100 edificios en el pulmón verde del lugar

Comparti esta noticia en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Vecinos de Costa Esmeralda se encuentran en alerta por el nuevo emprendimiento inmobiliario que se desarrollara en la zona sur de esa localidad, predio lindero a Pinamar. Las luces de alerta se encendieron en la ultima asamblea de vecinos, cuando la empresa desarrolladora EIDICO comunico que se construirían unos 100 edificios en el único pulmón verde que le queda a esa localidad del Partido de La Costa.

Rodrigo Bonzo es abogado y vecino de la localidad y este lunes hablo con Pinamardiario, nosotros compramos en este lugar porque justamente nos proponían algo totalmente distinto a lo que se plantea ahora dijo el letrado, que además patrocina a gran parte de los vecinos que se oponen al proyecto. Lo que nosotros estamos haciendo es un amparo ambiental junto con una concejal de La Costa y un grupo de vecinos, por la construcción de unos 100 edificios explico el letrado. En Costa había rumores de que esto podía suceder, hay gente que esta en las comisiones del barrio y nos advertían esto, nosotros pensamos que eran 50 edificios pero luego nos enteramos que eran mas de 100 edificios de hasta 4 pisos y a medida que se acercan al mar de mayores dimensiones explico el vecino.

El abogado dijo que básicamente lo que se plantea es avanzar sobre el único pulmón verde de Costa Esmeralda, terrenos linderos a Pinamar en la zona conocida como Monte Carlo, ese lugar genera hoy una barrera natural de protección, ahí hay mucha fauna y flora , sucede explica Bonzo que se construyeron alrededor de 2 mil casas y todo se fue corriendo para ese lugar que nosotros plateamos dejarlo como una reserva ambiental.

En el recurso de amparo los vecinos del lugar le plantean a las autoridades que presenten todos los estudios de impacto ambiental del proyecto, y aseguran que si la empresa avanzo es porque desde el municipio de La Costa alguien dio el visto bueno para que eso suceda. En ese mismo sentido hoy la localidad tiene serios problemas eléctricos y lo que también se plantean los que se oponen a esto, es el tema de los servicios y la contaminación que podrían generar por ejemplo en las napas de agua la instalación de 100 edificios sobre médanos que no tienen hoy ningún tipo de servicio como por ejemplo cloacas, todos los desechos de las viviendas hoy van directo a las napas, lo cual agregan también tendrá impacto sobre Pinamar en un plazo no muy largo.

Al no tener respuestas por parte de la empresa desarrolladora los vecinos de Costa están organizándose y es posible que en los próximos días hasta se genere una marcha en rechazo del desarrollo, cabe acotar que aquí lo que se plantea es la destrucción de los únicos bosques que quedan en el lugar, además del avance sobre médanos entre otras cosas. El conflicto de los propietarios de Costa Esmeralda con la empresa recién comienza y al paso que se están dando las cosas seguramente será una larga historia que por ahora comienza a desarrollarse en la justicia de Dolores donde llevaron el reclamo.