Edificios en Costa Esmeralda: Porque el proyecto inmobiliario podría desencadenar un efecto domino en la ecología de la region

Costa Esmeralda esta en peligro, o al manos lo esta el estilo de vida que eligieron los vecinos que desde hace años invirtieron en esa localidad ubicada en un punto estratégico de la ruta que une El Partido de La Costa con Pinamar. Y es que cuando decidieron dejar sus estilos de vida en ciudades con mucho ruido, humo y el miedo constante por la inseguridad seguramente soñaban con un lugar como Costa Esmeralda, un lugar que hoy podría dejar de ser un sueño para volverse una pesadilla.

El próximo 14 de mayo y por primera vez en su historia los vecinos de Costa Esmeralda van a salir a la calle a protestar, el motivo es justamente preservar el estilo de vida por el cual pagaron y es que seguramente tanto los vecinos estables como los de temporada no están en contra de las inversiones o de otras personas que como ellos puedan gastar sus ahorros en un lugar como ese, pero si están en contra de un desarrollo inmobiliario que va a cambiar para siempre uno de los lugares mas privilegiados de la costa Argentina.

Y ese cambio del que hablamos será radical, se piensa arrasar con flora y fauna del lugar, se piensa avanzar sobre uno de los pocos refugios verdes que le queda al barrio cerrado mas grande la costa Argentina. Esto claro y como dice el titulo de esta nota habra perjuicio de las localidades vecinas, la primer perjudicada será Pinamar y el suministro de agua de las lentejas de agua que abastecen el consumo local. La pregunta es, en tiempos donde el mundo se inclina por lugares netamente sustentables y amigables con el entorno, porque acá se quiere hacer todo lo contrario?.

Otra de las preguntas es quien garantizara por ejemplo los servicios esenciales para cada uno de los 100 edificios que la desarrolladora EIDICO quiere construir desde la ruta hasta la playa, como se medirán los niveles de contaminación de napas y como se trataran por ejemplo los metales pesados cancerígenos que inevitablemente filtraran a las napas de agua de Costa Esmeralda y por eso decimos que esto es el comienzo de lo que puede ser un efecto domino o hasta una reacción en cadena, se hablan de 20.000 personas mas viviendo en una localidad que hoy no puede ni siquiera garantizarle un servicio de energía eléctrica estable a los vecinos, porque cuando se avance sobre el recurso natural el cambio del entorno traerá aparejado otras consecuencias que van a ser irreversibles.

Hay ejemplos en la zona de consecuencias nefastas para el medioambiente por ejemplo en Mar del Plata “Casonas del Haras”, un emprendimiento privado que está un extensísimo terreno que, situado en Jorge Newbery al 3050, se extiende a ambos lados del camino: hacia el mar en gran parte pero también hacia el interior, conectado con otro barrio privado como Haras Santa María del Mar.

Las denuncias de los vecinos tienen que ver con que aseguran que el terreno que ocupa el emprendimiento privado se ubica en una zona topográficamente deprimida, es decir, que suele inundarse cuando llueve por lo que la instalación de casas y la consecuente modificación del terreno -por donde además circula el arroyo Corrientes- ya provocó inundaciones en el resto del barrio. Esto, aseguran, fue analizado y confirmado por un especialista en hidrología del INTA.

Que podría llegar a pasar en Costa Esmeralda y cuales son los estudios que se presentaron para que el municipio de La Costa gobernado por Cristian Cardozo le de luz verde a la desarrolladora para que comience con esto. Por ahora en Costa Esmeralda hay mas preguntas que respuestas, nadie habla con los vecinos, nadie da señales de que todo esto no será así y hasta se recibieron amenazas para los propietarios no filmen mas a las maquinas que ya están avanzando contra los bosques. La cita es el próximo 14 de mayo en las puertas del barrio allí los vecinos intentaran hacerse escuchar.

Comparti esta noticia en tus redes sociales