Madariaga denuncia a Pinamar por contaminación ambiental ante derrame de aguas cloacales en el frente de ruta

Comparti esta noticia en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Comienza un nuevo conflicto zonal en este caso entre Pinamar y General Madariaga, por el derrame de aguas cloacales que Pinamar esta llevando adelante en el frente de la ruta Interbalnearia. En el mediodía de este viernes intervino La Provincia de Buenos  Aires a través del ADA (Autoridad del Agua) y el OPDS (El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible). Hasta Pinamar llegaron las autoridades provinciales para investigar lo que esta sucediendo, cuando arribaron al lugar se encontraron con varias irregularidades, la mas grave es que los caños de desagüe que cruzan la ruta fueron tapados por la empresa De Vito que es la que esta llevando adelante las obras del barrio náutico La Mansa. 

En dialogo con Pinamardiario los inspectores que llegaron hasta allí calificaron de grave lo que esta sucediendo con ese predio y las obras que están en marcha, se tomaron muestras de agua y le explicaron a los encargados del lugar que no pueden tapar esos caños, basicamente para que pasen maquinas topadoras. En lo pronto las muestras se llevaran a la ciudad de La Plata para su posterior análisis y determinar que tipo de contaminación tiene el agua que Pinamar y La Calp están derramando sobre terrenos de Madariaga y además investigaran quien autorizo ese derrame o si Pinamar por propia decisión lo hace.

Provisoriamente AUBASA la concesionaria de la ruta autorizo a realizar un zanjeo para que el agua circule, aunque desde el ADA confirmaron hace instantes a Pinamardiario, que si caen lluvias fuertes lo mas probable ese canal rebalse y termine cortando la ruta. Pero no todo queda ahí, hoy el municipio de Madariaga que gobierna el Intendente Santoro emitió un duro comunicado al respecto, donde afirman que el pasado jueves y ante lo que estaba sucediendo presentaron un pedido al municipio de Pinamar para que regularice la situación ambiental del frente de ruta, con el objetivo de controlar el derrame de líquidos cloacales, acción dice Madariaga que se viene realizando desde hace años y que por lo tanto le causa a esa ciudad un serio daño ambiental.

Además Madariaga comunico que en el mes de Octubre de 2021, funcionarios de esa ciudad y de Pinamar mantuvieron una reunión, donde se acordó implementar medidas de saneamiento ambiental también en conjunto con CALP, algo que finalmente nunca sucedió. Madariaga aseguro que dicho plan nunca fue iniciado por Pinamar y que al día de hoy la ciudad sigue derramando líquidos cloacales, con el agravante de que se realizo un canal dirigido a la alcantarilla que cruza la ruta en dirección a terrenos de General Madariaga, advirtieron en el comunicado oficial.