Conflicto por líquidos cloacales: Desde Madariaga acusan al Pte. de Calp Bruno Nicolini de estar de los lados del mostrador

Comparti esta noticia en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La Cooperativa De Agua y Luz Pinamar Limitada (CALP) quedó en el centro de los cuestionamientos tras el conflicto ambiental desatado entre la ciudad donde presta servicios y el Municipio vecino de General Madariaga, producto del volcado de efluentes cloacales a la vera de la Ruta 11.

Al problema de larga data entre las dos localidades ante la falta de obras de infraestructura – General Madariaga logró licitar en las últimas horas una planta depuradora y Pinamar aguarda por una obra similar desde hace años-, se sumó un episodio que involucra de forma directa al titular de la CALP, Bruno Nicolini.

En declaraciones a la FM Estación Marina 101.9, la secretaria de Obras y Servicios públicos de General Madariaga, Diana Markovic, reveló que los habituales desbordes se incrementaron a partir de una serie de trabajos realizados por un privado dueño de dos lotes sobre ruta 11 (están ubicados apenas comienza la rotonda de Pinamar para el acceso al barrio La Mansa).

De acuerdo a lo expresado por la funcionaria de General Madariaga, la empresa propietaria de los terrenos realizó “un acceso no autorizado por vialidad y algunos movimientos de suelos que generaron un tapón de un canal por donde circula el agua que cruza la alcantarilla”.

“Hay un expediente donde solicitan autorización por los trabajos y los denegué porque les exigíamos una serie de documentación para que pudieran avanzar. Esa documentación no está presentada” sostuvo Diana Markovic. En ese marco, aportó un dato revelador: el profesional que firmó el expediente (luego denegado) es curiosamente “el presidente de la CALP”.

“Iniciaron los trabajos sin la autorización municipal. Pueden hacer movimientos en su lote pero en este caso ocasionó este tapón. Tendrán la sanción que corresponde por no haber cumplido” agregó la secretaria de Obras Públicas del intendente Esteban Santoro.

En ese sentido, insistió: “el profesional actuante es actual presidente de la CALP. Fue funcionario de Madariaga y conoce a la perfección lo que está sucediendo. Firma como profesional actuante y conoce la normativa y las autorizaciones que hay que pedir” advirtió.

¿Qué había dicho el titular de la CALP de Pinamar?

Antes de conocerse el nuevo dato, el presidente de la cooperativa de Pinamar, Bruno Nicolini, negó el volcado de efluentes cloacales. “No tenemos un vuelco hacia la zona de la ruta. El líquido llega a través de la filtración de los médanos y de la arena que ocurrió siempre y es el líquido que cruza por la alcantarilla debajo de la ruta 11” afirmó durante una entrevista con FM Estación Marina.

En esa dirección, explicó que la cooperativa “durante fines de diciembre y enero se hicieron mantenimiento en el sector de lagunas y estamos próximos a realizar el mantenimiento del otro sector” y enfatizó: “la CALP sostiene que no hay ningún derrame de efluentes cloacales hacia General Madariaga” dijo.

“Se hizo más mediático porque se juntó más agua al costado de la ruta. No es porque Pinamar realizaba un vuelco extraordinario. Es el mismo caudal de 4 o 5 meses que se le impidió el escurrimiento hacia el bajo. La denuncia la viene haciendo Madariaga hace rato” agregó.

Ante ese escenario descripto, Nicolini consideró que la situación “se va a mejorar cuando esté la planta depuradora. Se están haciendo tareas de limpieza que van a mejorar la situación pero no van a cortar. Es algo natural que el agua que se infiltra se escurra hacia la ruta” observó.

“Hay que hacerse cargo y reconocer el problema”

De cara a la búsqueda de una solución común, la secretaria de Obras y Servicios públicos de General Madariaga Diana Markovic pidió a las partes “hacerse cargo del problema”.

En el caso de Pinamar, sostuvo que la ciudad “tiene un problema de desborde cloacal que no tiene resuelto porque no tiene una planta depuradora. Esto existe y si la vecina ciudad reconoce el problema vamos a seguir por el mismo camino”.

A modo de autocrítica, reconoció el inconveniente generado con el privado de General Madariaga: “Como funcionaria municipal digo que le problema también se suscitó de nuestro lado cuando un particular realizó trabajos dentro de un predio que generó un taponamiento. Me estoy haciendo cargo de estos trabajos que se hicieron sin permiso y tendrán que tener su sanción” sostuvo.

Ante la situación tomó intervención la provincia de Buenos Aires a través del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), la Autoridad del Agua (ADA) y la Policía Ecológica, quienes trabajan en un relevamiento de la situación para ser remitido al ministerio de Ambiente bonaerense.

Nota gentileza Infocielo.