Programa de castración constante en Pinamar

El equipo de Zoonosis Pinamar sigue a paso firme con las castraciones en sus quirófanos con un promedio de 250 por mes.
“Las castraciones se hacen tanto en gatos (machos y hembras) y perros (machos y hembras) a partir de los 6 meses de edad aproximadamente, salvo los gatos machos que se empiezan a castrar a partir de los 8 meses de edad”, detalló Federico Barone, director de Zoonosis.
Al castrar a perros y gatos se evitan:
– Nacimientos indeseados y la consiguiente sobrepoblación animal.
– La territorialidad
– Peleas con otros animales
– Se logra un temperamento más estable
– A futuro se previenen muchas enfermedades del sistema reproductivo tanto de machos como hembras.
La cirugía es ambulatoria y su duración es de 30 minutos, desde que entra el animal, se firman los papeles de consentimientos y se opera.
“A diferencia de muchos municipios, en el municipio de Pinamar se hace de forma constante desde hace más de 6 años”, explicó Barone respecto a la finalidad del Programa de Castración Constante y agregó: “Se ha demostrado que las castraciones sostenidas durante todo el año y por años consecutivos son más eficientes para el control poblacional”.
La función del área Zoonosis es trabajar en la salud pública sobre enfermedades que transmiten los animales a las personas como pueden ser la rabia, leptospirosis, dengue, zika, chikungunya, psitacosis, etc.
Los turnos se dan para dentro de dos o tres semanas. Las consultas se pueden hacer al 2254 49-1669 o acercándose al Centro, ubicado en la Avenida Intermédanos detrás de la estación de Caballería.
“Tenemos actividad en conjunto con ONGs que se dedican a contactar a la gente que tiene algún problema para castrar a sus animales. No hay impedimento para castrar a sus mascotas, sino que siempre encotnrarmos la forma de hacerlo. Incluso, nosotros encontramos la manera de retirar el animal y poder operarlo”, finalizó Barone.

Comparti esta noticia en tus redes sociales