Leo Napoli «Lo que está pasando hoy en La Frontera es un descontrol y el estado no sabe qué hacer»

El concejal de Pinamar analizó la compleja situación que atraviesa la zona norte tras los recientes accidentes y el fallo judicial que exige controles. Napoli lamentó la falta de prevención del Ejecutivo y llamó a trabajar en una regulación local seria que permita conservar el turismo sin lamentar víctimas.

PINAMAR – En medio de una temporada marcada por la preocupación en torno a la seguridad en la zona conocida como «La Frontera», el concejal Leo Napoli brindó un duro diagnóstico sobre la falta de controles y la incertidumbre legal que hoy enfrenta el municipio. En diálogo con Pinamardiario Streaming , el edil se refirió al reciente fallo judicial y al grave accidente sufrido por Bastián a principios de enero, asegurando que la situación actual es consecuencia de «no haber tomado medidas para prevenir».

«Es un bolonqui», definió Napoli sin rodeos al ser consultado sobre el estado de situación. «La gente viene de vacaciones y el municipio ahora no sabe cómo implementar legalmente todo lo que pide la justicia. Me sorprende que, habiendo pasado algo grave como el accidente de Bastián, no se hayan tomado medidas antes», señaló.

Turismo vs. Seguridad: Un equilibrio roto

Para el concejal, la discusión no debe centrarse en la prohibición total, sino en el ordenamiento. Napoli destacó que La Frontera es un motor económico vital para Pinamar, movilizando no solo la hotelería, sino también talleres, guarderías y venta de vehículos. «Es un espacio de recreación que genera economía. Vivimos del turismo y la frontera es un punto muy importante», afirmó.

Sin embargo, reconoció que la falta de presencia del Estado ha convertido el lugar en un riesgo latente: «Los médanos son traicioneros y cambian por el viento. Hoy hay vehículos con motores muy potentes y velocidades que se van de control. Siempre fue un peligro y nunca desde el Estado se hizo algo real para prevenir los accidentes«.

Un proyecto cajoneado y la «política de afuera»

Napoli recordó que en agosto se presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para regularizar y normalizar la zona —que incluía desde ambulancias hasta un helicóptero sanitario— pero que la iniciativa «no prosperó».

En relación al recurso de amparo presentado por Pablo Martínez Carignano (exdirector de la Agencia Nacional de Seguridad Vial), Napoli se mostró escéptico sobre los tiempos y las intenciones: «¿Por qué no lo hicieron antes? Cuando Carignano estaba al frente de la Agencia, ¿no lo vio? Los que tenemos que pensar en Pinamar somos los de Pinamar».

El desafío: Regular para el futuro

Con la temporada promediando y una sentencia judicial de difícil aplicación inmediata debido a la falta de personal y la extensión del terreno, el concejal instó a mirar hacia adelante para no repetir errores.

«Este verano empezó febrero y no se sabe qué hacer, un día sale una resolución nueva. Estamos poniendo curitas en heridas que aparecen todos los días», criticó Napoli.

Su propuesta es clara: aprovechar el invierno para legislar firmemente de cara a las próximas temporadas. «Hay que pensar seriamente en el verano que viene. Si hay que cobrar una ecotasa para que el dinero vaya al Estado y se presten servicios, se pongan baños públicos y se controle la entrada y salida, es el momento de hacerlo. Pinamar se merece otra legislación», concluyó.

Contenido exclusivo de Pinamardiario