4 de noviembre de 2026

Otro golpe a trabajadores Costa Azul pide aumento del 28% del boleto de colectivos, Napoli dijo que su bloque no lo aprobara

La delicada situación económica y el impacto de un nuevo aumento en el boleto de colectivo centraron el debate en el Concejo Deliberante, donde el edil Leo Nápoli expresó su firme oposición a las subas impulsadas por la empresa prestataria. Durante la comision, se analizó el pedido presentado por el delegado —el cual se repite año tras año— fundamentado en el desfasaje de costos, el incremento de los combustibles y las paritarias de los empleados. Sin embargo, desde el bloque se cuestionó fuertemente la medida bajo la premisa de que trasladar los costos a las tarifas genera un efecto contraproducente.

Nápoli advirtió sobre una paradoja alarmante: las estadísticas de la empresa 12 de Octubre reflejan que cada vez menos gente utiliza el transporte público. Esta merma en la cantidad de pasajeros responde tanto a la pérdida de poder adquisitivo de los vecinos como a la competencia desleal de plataformas de transporte informales y más económicas. En este escenario de crisis, con una economía local fuertemente golpeada fuera de la temporada turística, aplicar un incremento tarifario castiga directamente el bolsillo de los sectores más vulnerables, que son precisamente quienes dependen del colectivo.

Ante la falta de alternativas viables por parte de la empresa para sostener el servicio sin perjudicar a la comunidad, desde el bloque plantearon la necesidad de pensar soluciones creativas. Entre las propuestas mencionadas para generar nuevos ingresos genuinos sin golpear al usuario se destacó la implementación de publicidad lumínica con pantallas LED en los laterales de las unidades. De esta manera, se buscaría equilibrar los costos operativos del transporte público mediante vías alternativas de financiamiento, protegiendo a los vecinos en un contexto socioeconómico sumamente crítico.