Diputados aprobó la derogación de zona fria, Martin Yeza voto a favor del proyecto de Milei

El ex intendente de Pinamar y actual diputado votó a favor de la derogación de la zona fría para lugares como Pinamar, Gesell, Madariaga y La Costa, por lo que caerán los subsidios de miles de personas que accedían al mismo .

El oficialismo se anotó este miércoles varias victorias en la Cámara de Diputados. Tras frenéticas negociaciones con un grupo de gobernadores, los libertarios lograron darle media sanción al recorte de subsidios al gas natural por Zonas Frías que permitirá un ahorro fiscal de casi $300 mil millones. Fue por 132 votos a favor, 105 en contra y 4 abstenciones. Además, La Libertad Avanza y sus aliados aprobaron la denominada Ley Hojarasca -que elimina leyes obsoletas- y una decena de tratados internacionales. Por otro lado, bloquearon sin mayores sobresaltos la convocatoria de la oposición para interpelar al jefe de Gabinete Manuel Adorni a raíz de las denuncias en su contra por enriquecimiento ilícito.
La votación fue 132 a favor, 105 en contra y 4 abstenciones. La Casa Rosada negoció “compensaciones” al suministro de energía para “zonas cálidas” y así se aseguró los votos para la media sanción en la Cámara de Diputados.
Qué propone la modificación del régimen de Zonas Frías
La iniciativa oficial restringe la bonificación de hasta el 50% de la tarifa de gas únicamente a la Patagonia, Malargüe (Mendoza) y la Puna. Por lo tanto, excluye a las provincias que ingresaron en la ampliación de 2021, por ejemplo, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y San Luis. En esa reforma impulsada por Máximo Kirchner, el Congreso había extendido el criterio de “zona fría” a partir de parámetros bioambientales, llevando el número de beneficiarios de 950.000 a 4 millones de hogares, casi la mitad de los usuarios residenciales con acceso a gas por red.
